Identifique la andropausia a partir de los 40 años

Identifique la andropausia a partir de los 40 años Los hombres pueden sufrir trastornos similares a los que presentan las mujeres durante la menopausia.

Diagnóstico | Entre los 40 y 50 años de edad, los hombres pueden sufrir trastornos similares a los que presentan las mujeres durante la menopausia.

Delfina Janeth Lagos | jwww.suyapamedios.com
Cuando las mujeres llegan alcanzar cierta edad llegan al periodo de la menopausia, pero en el caso de los hombres ellos de igual manera padecen algo similar llamado andropausia, que inicia algunos síntomas a partir de los 40 años.
El doctor Elmer Mayes, médico especialista del Hospital Escuela Universitario detalla que la andropausia es una patología que le cuesta entender al hombre, pero que sólo en este centro asistencial del total de pacientes adultos hombres que atienden del 10 al 15 por ciento padecen esta enfermedad.
Además explica que la forma para detectar esta enfermedad es con un examen de testosterona en la sangre y si el valor está por debajo de dos microgramos el paciente ya es andropáusico.
Esta enfermedad se le conoce como la menopausia masculina.
1Conciencia Los primeros síntomas aparecen entre los 40 y 50 años de edad, pero el especialista aclara que no todos los hombres presentan las mismas sintomatologías. Una de las recomendaciones que da el doctor Elmer Mayes, es que todo hombre a partir de los 50 años de edad acepte su cambio de vida y que todo es un proceso de aceptación y asimilación.
2Tratamiento A la hora de tratar la andropausia es necesario reponer el faltante de testosterona que puede ser administrada por vía oral o por inyecciones intramusculares. El hospital Escuela Universitario cuenta con este tratamiento. Además parte de las recomendaciones médicas es la buena alimentación y el ejercicio adecuado.
3Síntomas El doctor Mayes agrega que dentro los síntomas que dan por resultado la andropausia están: La disminución del impulso sexual, alteraciones en el sueño, pérdida muscular, perdida de vello genital, depresión, aumento del estómago, constante sudoración, alteraciones del sueño y estreñimiento.

Opinión
Los efectos psicológicos de la andropausia
Flor María Zavala
Psicóloga
Es indudable que el período de la andropausia es esencial en la vida del hombre; ya que se enfrenta a un sin fin de circunstancias que le pueden conllevar a presentar síntomas disfuncionales.
La menopausia masculina se inicia con cambios sutiles, que usualmente son atribuidos erradamente a condiciones de estrés, depresión o cambios de la edad. Este proceso es largo y paulatino y no termina abruptamente con la capacidad de engendrar vida ni mucho menos con el deseo y el ejercicio de la sexualidad.
Algunos factores pueden contribuir a acelerar el desarrollo de la andropausia tales como la actitud ante la vida, el estrés, el consumo de alcohol, las lesiones o cirugías, algunos medicamentos, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el consumo de drogas.
Uno de los efectos psicológicos de la andropausia, es la transición hacia la madurez es una etapa complicada por lo que se le denomina coloquialmente como “la crisis de los cuarenta”. Aunque no todos los hombres que atraviesan esta etapa la viven de la misma manera.
La andropausia puede provocar numerosos cambios y síntomas, mismos que pueden presentarse no sólo como signos referidos directamente a la función sexual, como por ejemplo la dificultad para provocar y mantener la erección; sino que también afectan al plano anímico, provocando irritabilidad, intranquilidad, disminución de la autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, temor ante situaciones que antes eran rutinarias y tanto las situaciones personales como las familiares, se ven afectadas, otros síntomas que provoca son la sensación subjetiva de insuficiente masculinidad esto por pérdida de confianza.

A %d blogueros les gusta esto: