Ordenan diácono a Álvaro Ramos, un voluntario español que se enamoró del país

Este ministro se enamoró de Honduras a través de los proyectos sociales en los barrios más pobres en la capital. Ordenan diácono a Álvaro Ramos, un voluntario español que se enamoró del país

Eddy Romero
emromero@unicah.edu
Alvaro Ramos fue ordenado diácono en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa. Recibió este sacramento de manos del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Es un abogado y economista español, que tenía una vida cómoda y muy prospera en su país, pero que el trato con los jóvenes de la casa Populorum Progresio y con los diferentes proyectos que realiza el padre Patricio Larrosa y Ramón Martínez lo inspiraron para dejarlo todo y seguir al Señor.

Ordenación Como parte de los ritos propios de esta ordenación, Álvaro prometió vivir en obediencia, castidad y pobreza, frente al obispo. Ya en la Eucaristía, se postró para el canto de las letanías, se le impusieron las manos, se le entregó el evangeliario y se le revistió con los ornamentos propios de los diáconos.
“Vine a Honduras en el año 2010 tuve una experiencia de voluntariado en la Iglesia Santa Teresa de Calcuta la experiencia en la iglesia y con la gente de Honduras me enamoro y me di cuenta que lo mejor que uno puede hacer es el servicio de Dios para ayudar a la gente” dijo emocionado el nuevo ministro ordenado.
Asimismo, expresó que “Yo trabajaba de abogado he trabajado en proyectos financieros, en inversión social siempre tuve una vocación un punto de servicio dentro del punto del derecho, de la finanzas, empresas sociales y me fui acercando a la gran empresa que es la Iglesia”.

Familia En este momento histórico de su vida, le acompañaron sus familiares y amigos. Entre ellos estaba su madre, Charon Martín, quien portaba en sus brazos la estola y dalmática que utilizará su hijo. Ella expresó que nunca se imaginó que su hijo quisiera ser sacerdote pero la familia está muy contenta por esta decisión. “Álvaro fue un niño absolutamente normal, muy estudioso, súper alegre, con mucha fuerza de voluntad. Estudio derecho y comenzó una vida profesional en muchos países, conoció Honduras, Acoes y sobre todo al Padre Patricio y a partir de allí le cambió su vida”.

Ejemplo Una de las figuras que influyó en la vida de este servidor de la Iglesia fue el padre Patricio Larrosa, quien se convierte en uno de los modelos sacerdotales que tiene Álvaro Ramos. El presbítero Larrosa expresó que “él es un joven que llegó como muchos que llegan, vino 3 veces y esa experiencia le ayudo a encontrar su vocación; ha sido un camino de acompañamiento y descubrir que es una persona muy generosa, trabajadora y deseosa de servir y ayudar, este es un día muy importante para él y para todos los que somos sus amigos porque va a dar un paso muy importante en su vida”.

Mensaje El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, en su homilía le pidió al nuevo diácono que no se olvidará de los pobres y también de la naturaleza, haciendo vivas la petición del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.
Le dijo “Tú has dejado unos valores buenísimos, interesantes, una profesión, una posibilidad de alcanzar metas humanas muy deseables, pero lo has dejado todo como San Pablo dice todo lo estimo basura con tal de seguir a Cristo y esto es precisamente lo que te debe dar una gran paz”.

Opiniones

Patricio Larrosa
Sacerdote (57 años)
• “Uno descubre que servir a los demás alegra el alma, el corazón y es una satisfacción que no se puede encontrar aen otro sitio. Álvaro creo que lo ha descubierto también, disfruta mucho, gana mucho más que en su empresa”.

Charon Martín
Mamá (70 años)
• “Es una experiencia gratificante, estamos muy contentos, hemos venido desde España y es la primera vez que venimos a Honduras y nos vamos súper felices porque vemos que Álvaro es muy querido por todos, él está muy feliz”.

Óscar A. Rodríguez
Cardenal (74 años)
• “Querido Álvaro, te ordenas rodeado de los jóvenes, aquellos que tú has venido a servir y que has encaminado al Señor Jesús en todos estos años, en la fiesta de todos los santos, no es cualquiera el que se ordena en este día”.

“La llamada de Dios a todo mundo le llega de una manera especial la verdad que es una bendición que mis padres hayan respetado esa llamada de Dios que es radical”
Álvaro Ramos
Diácono

Dato
Conozca al diácono Álvaro Ramos Martínez
Nació en 1976 en Madrid España, es hijo de Charon Martín y Luis Ramos. Estudio Derecho y Economía, obtuvo algunos master y trabajó en proyectos financieros y en inversión social. En 2010 visita Honduras como voluntario por un mes, para colaborar con los proyectos sociales del Padre Patricio Larrosa y allí encontró su vocación.

A %d blogueros les gusta esto: