Familia

Las redes sociales más seguras para los niños

Las redes sociales más seguras para los niños
Hay sitios web que no son adecuados, pero existen iniciativas que permiten que naveguen de forma segura.
Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
Considerando que la niñez también está siendo permeada por el uso de redes sociales, se debe tener presente que hay riesgos inherentes a su uso por este segmento de la población, particularmente dado porque aún están desarrollando sus conocimientos sobre el mundo y los riesgos que implica.Carlos Castañeda, especialista en informática, comenta que en la actualidad, un grupo de niños y niñas en Honduras ya tienen aparatos telefónicos entre los 10 y 12 años, lo que les otorga un grado de independencia que deben saber administrar. Dar consejos como que “hablar habitualmente con un desconocido en internet, no lo hace conocido”, limitar el tiempo de uso de internet y darle valor a la comunicación física, por sobre la digital, son consejos iniciales para considerar.

1 Grooming
Castañeda afirma que es una forma de acoso de un adulto a un menor de edad, el cual se gana su confianza con propósitos sexuales a través de las redes sociales.

2 Reglas
El psicólogo, Oscar Murillo, dijo que hay que hacerles entender que respeten las recomendaciones de los padres y el tiempo que se les concede para estar en las redes sociales.

3 Supervisión
Las computadoras o tabletas deben estar en un lugar que esté a la vista de los padres y si usan un teléfono móvil también hacerlo en compañía de algún adulto responsable.

1. LegoLif
Permite jugar y utilizar alter egos de superhéroes, desarrollar habilidades técnicas. Necesita de la autorización de un mayor de edad.

2. Club Penguin
En esta red se pude jugar, realizar actividades divertidas, chatear con otros niños y niñas, multijugador y brinda consejos de seguridad online.

3. Moshi Monsters
Se basa en juegos de lógica, aritmética y similares. Se requiere la autorización de un mayor de edad y no es necesario publicar fotos u otra información personal.

4. Banana Connection
Permite publicar videos de YouTube, escuchar música, pero no permite recopilar información o contenidos de usuarios, suplantar identidades, acosar o utilizar lenguaje ofensivo.

5. Togetherville
Vincula el perfil de los padres en Facebook a la plataforma, creando una unión con un perfil para que los niños solo puedan interactuar con los hijos de los otros padres.

6. Everloop
Está pensada para niños de entre los 8 y los 13 años. Las posibilidades que ofrece son muy similares a las de Facebook (compartir fotos, enviar mensajes, chat y juegos para niños).

7. Mundo Gaturro
Es un juego virtual en español para niños de hasta 12 años y tiene su propia red social, Picapón, y su plataforma de alquiler de videos digital con contenido únicamente infantil.

8. GiantHello
Es una red social parecida a Facebook. La diferencia con las redes sociales para adultos, en este caso, es que se ha eliminado de la interfaz el buscador de contactos o personas.

9. Yoursphere
Fue creada sólo para uso de niños y adolescentes, además mantiene el compromiso de monitorear a los usuarios y bloquear a adultos indeseables.

10. What’sWhatme
Es una red social para niños que comprueba a través de una cámara web que la persona que inicia sesión es efectivamente el menor que aparece en la foto de perfil.

“La mayoría de nuestros hijos domina el uso de las redes sociales, pero es necesario que les enseñemos cómo usarlas de forma positiva.” co. ¨
Oscar Murillo
Psicólogo