“Los laicos pueden defender aquellos temas polémicos que surgen de la Iglesia”

JACK VALERO COMUNICADOR Y EMPRESARIO “Los laicos pueden defender aquellos temas polémicos que surgen de la Iglesia” Es coordinador de Catholic Voices, una fundación que prepara a los laicos para que hablen ante los Medios de Comunicación de los temas más controversiales de Iglesia.

Es un comunicador por vocación, que desde temprana edad tuvo un encuentro con San José María Escrivá de Balaguer. Ingresó al Opus Dei y desde hace algún tiempo, prepara a las personas para responder a temas controversiales, como las críticas y acusaciones a la Iglesia que se hacen en los libros de Dan Brown entre otros.

¿Por qué los laicos tienen que comunicar sobre la Iglesia?
La Iglesia lleva dos mil años comunicando y muy bien. La mayor parte de la comunicación debería estar en manos de laicos, porque pueden transmitir lo que dice la Iglesia de los diferentes temas. Somos todos los fieles de Cristo, y que dentro de ella, los laicos tienen esa función de certificar en el mundo la comunicación, esa es la gran revolución.

¿Cómo tratar el tema de los abusos de sacerdotes a menores?
Es una gran lastra que algunos sacerdotes que han hecho eso, se han colado en el sacerdocio algunos abusadores y que no se ha manejado bien, están en todos los países pero en algunos de esos países, nos ha hecho aprender que lo primero aquí es la protección del niño. Hay muchas reglas para asegurar que esto no ocurra nunca más, no sólo en las parroquias, en los colegios y también para candidatos para sacerdocio es mucho más estricto se hacen más pruebas para que no se cuele nadie.

¿Opus Dei es una secta?
El Opus Dei es una parte de la Iglesia que te dice una cosa muy sencilla Dios está interesado en todo lo que haces, tu trabajo tu familia cada cosas que haces por muy pequeña que sea tiene mucho valor en los ojos de Dios y que todos estamos llamados a la más alta santidad y esa santidad se lleva a través de las cosas más pequeñas y el hecho de que uno esté trabajando de repente uno se da cuenta que esa cosa pequeña que se hecho pesa mucho eso rompe los esquemas te cambia la vida y eso es el Opus Dei y el mensaje que trata de proponer a la gente hay miembros que se ocupan de dar este mensaje, dando retiros, charlas y meditaciones, conferencias dirección espiritual.

¿Qué significa para usted Catholic Voices?
Es un gran descubrimiento para mí, lo funde en el 2010 con un amigo para preparar la llegada del Papa Benedicto al Reino Unido porque era muy polémica y nos dábamos cuenta de esa idea que cuanto más polémica fuera más gente se va a interesar y va a haber más interés de los medios, más posibilidad de hablar de los temas, preparamos a un equipo de gente para hablar en los medios sobre temas polémicos que surgían sobre la Iglesia, hicimos mas de cien informativos, fue un método muy bueno para comunicar.

¿Cómo la Iglesia debe hablar de política?
La Iglesia no se mete en partidos de política, no apoya a un partido ni a otro pero hay temas de política que también le interesan mucho, el matrimonio, la educación, la pobreza la Iglesia tiene muchas cosas que decir, entonces cuando hay una propuesta política por ejemplo en Estados Unidos se dice vamos a echar a todos los inmigrantes, la Iglesia dice eso no se puede hacer, el inmigrante es una persona que tiene dignidad.

Conozca a Jack Valero
Nació en Barcelona, muy joven conoció a José María Escrivá se hizo miembro del Opus Dei. Se trasladó para Inglaterra donde lleva cuarenta años trabajando en tecnología y luego en comunicación del Opus Dei y de la Iglesia Católica, en Gran Bretaña donde realiza proyectos.

A %d blogueros les gusta esto: