Sin claridad el uso de grilletes electrónicos en Honduras

Sin claridad el uso de grilletes electrónicos en Honduras El sistema de grillete electrónico fue sancionado recientemente en Honduras y sirve para mantener a las personas vigiladas cuando estén siendo procesadas legalmente.

Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Luego de una espera de casi un año, se han sancionado las reformas al Código Penal para que se pueda hacer uso del sistema de grilletes electrónicos para algunos privados de libertada en el sistema carcelario hondureño.

Uso Para que los privados de libertad puedan usar estos dispositivos, se debe de hacer por mandato judicial y los imputados o condenados beneficiados con esa medida, están obligados a informar al juez sobre su domicilio, según lo expone Rosa Gudiel, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Por su parte, el coordinador de la Pastoral Penitenciaria Fray Agustín Lara, manifiesta que su postura es a favor de esta nueva disposición, por el hecho que se debe de permitir a los privados de libertad que no sean peligrosos, poder defenderse de su domicilio. “En el tema que no concordamos, es que el mismo interno tenga que sufragar el gasto de usar el grillete, ya que ellos, no tienen los recursos para hacerlo” arguyo Fray Agustín.

Dudas Para la miembro del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) Glenda Ayala, es necesario revisar que esta medida no vulnere los derechos de los imputados. “Nosotros consideramos que deben haber mecanismos para desjudicializar los casos para depurar las cárceles, y sobre todo se deben de buscar mecanismos para poder evitar degradar la dignidad de las personas”, expuso Ayala.
Por su parte, el analista Raúl Pineda, manifiesta que la implementación de grilletes será para un sector, arguyendo que la justicia hondureña no es igualitaria. “Esto es algo que se tenía que haber implementado años atrás para evitar lo que ahora pasa en los centros carcelarios con los altos índices de sobrepoblación” expuso Pineda.
Finalmente, aun no se sabe qué compañía podría estar proporcionando estos dispositivos, lo que generará un nuevo gasto al Estado que aún no se tiene claridad de cómo será pagado y quien correrá con los gastos de esta iniciativa que muchos califican como buena, pero a la vez onerosa.

“Conocemos muchos casos de privados de libertad que apoyamos en la parte económica, porque no cuentan con recursos para pagar un grillete electrónico.”
Fray Agustin Lara
Pastoral Penitenciaria

Claves
1Aprobación
Esta nueva legislación, que es una reforma del Código Procesal Penal, fue propuesta por el Poder Ejecutivo hace varios meses y fue aprobada por el Congreso Nacional el 27 de septiembre pasado.

2Costo
Para la ejecución de este sistema de grilletes electrónicos, se realizará un estudio socioeconómico, para analizar el costo de este implemento y dar a conocer quien cubrirá el gasto del mismo.

3Sistema
Con este dispositivo, el privado de libertad podrá salir de la cárcel para continuar su proceso fuera de la misma, esto siempre bajo la vigilancia satelital que proporciona el grillete en todo momento.

4A la espera
La mora carcelaria es al menos de 9500 personas que están sin condena, según datos que brinda el CONAPREV y otras organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de los internos.

Opiniones
Rosa Gudiel
Directora INP
• “Ya se tiene un estudio de cómo se podrá utilizar estos grilletes electrónicos, y estos funcionaran con los privados de libertad que no sean peligrosos o peligrosas y también que no tengan condenas tan grandes. Ellos podrán estar desde su domicilio vigilados por las autoridades que estén conociendo su proceso judicial”.

Glenda Ayala
Miembro Conaprev
• “Se deben desjudicializar algunos tipos de conductas que han permitido que las cárceles se llenen, impidiendo que se posibiliten los mecanismo de mediación o conciliación. El sistema penal debe de ser pensado como una última opción, no como la primera, o buscar mecanismos que van en contra de la dignidad de la persona humana”.

A %d blogueros les gusta esto: