Actualidad Secciones

Los hondureños piden soluciones ante la crisis energética

Los hondureños piden soluciones ante la crisis energética
La empresa EEH empezó operaciones en el 2016 con la meta de reducir las pérdidas de la ENEE en un 4% y mejorar la calidad del servicio, aunque para algunos esos resultados aún no se ven.Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
Doña Sonia Canales (68) ha vivido días oscuros por la falta de energía eléctrica, esto porque en muchas ocasiones, este servicio básico se va hasta por 8 horas, dejándola sin posibilidad para hacer los quehaceres de la casa. “Lo que más nos afecta es que quizás no tenemos luz por varias horas y al momento de llegar el recibo nos viene con un alto consumo”, explicó doña Sonia, quien tuvo que pedir cambio de contador, y ni aun así se reflejan las reducciones en su factura.
Por otra parte, Rigoberto Córdoba (68) habitante de la colonia Cerro Grande, dice que lo peor de estos apagones es que por lo general se dan cuando están en casa compartiendo en familia. “Se debe de analizar si realmente Energía Honduras está realizando su trabajo” arguyó don Rigoberto ya al mismo tiempo explicó que esto ya pareciera como que se está en una serie de “racionamientos” por parte de la compañía que está al frente para brindar este servicio.

Quejas La cúpula empresarial ha detallado que las pérdidas generadas por las constante interrupciones del servicio del fluido eléctrico han generado pérdidas millonarias paras los industriales de acuerdo a cifras proporcionadas por Rafael Medina director ejecutivo de la Cámara de Comercio en Industria de Tegucigalpa estas podrían rondar los 60 millones diarios sobre todo en la zona norte del país.
Las constantes interrupciones del fluido eléctrico que se volvieron frecuentes en el país afectando no solo a los usuarios si no que también a los empresarios llevo al Gobierno a aprobar que un operador privado se encargue de reducir las pérdidas. La Empresa Energía Honduras (EEH) ganó la licitación; hasta la fecha el Gerente German García asegura que se ha mejorado la calidad del servicio en un 50% y se ha logrado bajar las pérdidas en un 3%.

Pérdidas. La reducción de pérdidas se hace a través de la detección de conexiones sin medidor, corregir medidores dañados, la incorporación de 100 mil nuevos clientes en la base de datos que antes no facturaban contribuyen a la reducción de perdidas detallo el gerente de EHH.
Alrededor de 380 mil clientes no contaban con un medidor y se les facturaba de manera promediada y no se les cobraba lo justo, es por eso que se han instalado más de 50 mil medidores y se espera que en el término de año y medio se concluya con este proceso.

Confusión. Existe una confusión con las funciones que desempeña EEH, y es que una gran parte de los abonados consideran que la empresa es la encargada de hacer los reajustes tarifarios, sin embargo Germán García detallo que esa es función es única y exclusiva de la ENEE a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.
“Una parte importante de la factura es el consumo en eso EEH, es responsable de incluir cuantos kilovatios se consumen por comunidad lo justo es un medidor bien puesto que diga cuanta energía se consume y facturar en base a ello” detallo García.

Incrementos A pesar de los constantes reclamos que existen de la población sobre los abusos cometidos por la ENEE en cuanto a los cobros sobre el pliego tarifario, el gerente de la estatal eléctrica Jesús Mejía asegura que no hay incrementos, sobre todo porque la devaluación y los precios de los combustibles se mantienen estables. “Estamos trabajando duro auditando a la empresa EEH que facturen lo correcto y que se elimine de una vez por toda la pro mediación” puntualizó Mejía. Las pérdidas de la estatal eléctrica ascienden a un 34% de los cuales si se analiza de manera mensual actualmente es de 25% que al cierre del año deberá existir una recuperación de 56 mil millones de dólares por parte de la EEH más un punto porcentual que presentara la ENEE lo que daría arriba de los 70 millones de dólares pero falta mucho por hacer detallo el gerente de la estatal.
La licitación para compra de energía marcha por buen camino; este es el primer proceso bajo la nueva ley general de la industria eléctrica y se espera que en noviembre la apertura sea para bien.

La reducción de pérdidas hechas por EEH no son aceptables, la reducción es única y exclusivamente todo aquello que genera ingresos para la empresa.
Jesús Mejía
Presidente de Honduras.

55 POR CIENTO la planilla de la ENEE se ha reducido en un 55% actualmente cuentan con 2,100 empleados.
50 MIL nuevos medidores ha instalado EHH y espera en año y medio poner a tono el sistema del país.
40.5 Millones de dólares se han reducido las perdidas en la ENEE lo que representa una reducción de 3% .
34 POR CIENTO autoridades de gobierno espera reducir las pérdidas de un 34% a un 15% en un plazo de 7 años.

OPINIONES
Rigoberto Córdova (68)
• “La empresa Energía Honduras es nueva y los inconvenientes de fluido eléctrico son grandes en Honduras. Esto llevará un tiempo para ver las mejoras. Los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en los gobiernos anteriores también han sido pésimos”.

Sonia Canales (60)
• “La factura energética me venía sobregirada por lo que tuve que hacer el reclamo y solo me cambiaron el contador, pero el consumo no ha mejorado, por el contrario los incrementos son muy elevados, e incluso creo que me están cobrando el cambio de contador en la factura”.

Adolfo Facussé, Empresario
• “La EEH debe reducir las pérdidas anuales en un 4%, esto quiere decir que la ENEE deberá mejorar sus ingresos, pero hay un factor que sigue generando problemas y es la trasmisión del fluido eléctrico y nadie se hace responsable de eso porque implica invertir sumas millonarias”.

LA DUDA
Recuperación de pérdidas de la ENEE
Ismael Zepeda
Economista
Sin duda existe una gran preocupación sobre la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sobre todo buscar reprobables de la crisis financiera y de acusar a la actual empresa Energía Honduras de los fracasos o de los problemas que persisten como los constantes apagones que son calificados por las autoridades responsables como racionamientos por mantenimiento, con esto no se trata de librar de responsabilidad a la EEH, sino de hacer un análisis a profundidad sobre la situación energética de Honduras.
Todavía no se han tocado los puntos torales como los costos en los que incurre la ENEE comprando energía cara casi del doble de lo que venden en el sistema centroamericano de la fotovoltaica, hasta el momento no se han abordado asuntos puntuales como el robo de energía eléctrica y sobre todo el no pago de muchas corporaciones que tienen la capacidad de poder honrar esos esas deudas, y se responsabiliza de todo a la Empresa Energía Honduras pero los puntos fundamentales de cómo está la situación energética no lo queremos tocar, y la empresa fue contratada para lograr una distribución adecuada y con esto lograr también una reducción de las pérdidas a través de brindar un mejor servicio, sin embargo sobre ellos recaen todos los reclamos y una gran presión social de los usuarios que no se sienten satisfechos y que demandan un mejor servicio, con todo lo antes expresado no se trata de liberar de responsabilidad a esta empresa, habrá que esperar que el próximo año se concrete lo de la secretaria de energía y ver de qué manera se logra solventar el problema en el país.