Actualidad Secciones

Las lluvias dejan al descubierto la fragilidad del país

Las lluvias dejan al descubierto la fragilidad del país
Honduras vuelve a ser vulnerada por el embate de la naturaleza
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
El país revivió nuevamente la pesadilla que sufrió hace 19 años tras el paso del devastador huracán Mitch, dejando entrever que, a pesar de los esfuerzos que se hacen para evitar daños y muertes, no se llega a una estrategia de prevención. Honduras, es una región en riesgo constante debido a los impactos del cambio climático. Una evidencia de ello es que en la temporada de lluvia durante 2017, ha dejado al menos unas 45 personas fallecidas por la imprudencia y falta de conciencia de la ciudadanía. El jefe de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, indicó que esto se debe a que algunas personas también no tienen la prudencia de seguir las alertas indicadas por los organismos de socorro.
Según las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en el Distrito Central unos 16 barrios y colonias fueron afectados por las condiciones que nos dejaron fuertes lluvias, entre ellos: La Canaán, El Reparto, Los Pinos, Altos de Loarque, y otras que han aparecido luego de que los suelos se saturen de agua.
El Presidente Juan Orlando creó una fuerza de tarea mediante reunión de Consejo de Ministros, para afrontar los daños que las lluvias causaron, y anuncia que unas 100 mil familias que habitan en los bordos de San Pedro Sula, aceptaron una reubicación ante el riesgo que permanecen.

Impacto La semana pasada fuimos influenciados por el primer frente frío de la temporada, por lo cual especialistas no descartan que se sufran más impactos similares, por lo que se necesita que se eduque a la ciudadanía y evitar que más pérdidas de vidas humanas se generen por imprudencias.
Otra situación que tiene mucha influencia en estos incidentes, es que la población no tiene hábitos de limpieza, dejando que la basura sature los tragantes de agua y estos a su vez, inunden calles y avenidas de las grandes ciudades.

Soluciones Con el objetivo de que toda la población conozco como actuar antes, durante y después, de un fenómeno natural, se pretende insertar el tema de gestión de riesgo en todos los niveles de educación, pues según estudios, Honduras es el país más vulnerable a fenómenos ambientales. Gonzalo Fúnez es Director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación para la Atención de Contingencias (CENINAC), y opina que esto también pasa por dar a conocer la importancia del problema del cambio climático desde los más pequeños.
Para el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en Inglés) con este proyecto se pretende fortalecer las capacidades en sistema de educación formal y no formal para la gestión de riesgo, por lo que trabajaran en conjunto con instituciones gubernamentales, universidades públicas y privadas en el diseño de planes de estudios para la creación de un sistema estandarizado.

“Nosotros prestamos asistencia necesaria a las personas afectadas por las lluvias, y tratamos de dar apoyo cuando suceden estas contingencias”
Lisandro Rosales
Comisionado COPECO

SUELOS DAÑADOS
Luego que en el año 1998 el huracán Mitch devastara varias regiones de Honduras, los suelos de algunas zonas, sobre todo en la zona norte, quedaron saturados en altos niveles. El resultado de este fenómeno natural, es que lugares que antes no reportaban deslaves, ahora son declarados en alerta roja con apenas una hora de lluvias.

100 Mil familias habitan en los bordos de San Pedro Sula, una zona muy afectada por las lluvias, pero que con las últimas inundaciones han considerado ser reubicadas.