Familia Secciones

Un millón de personas va cada año en romería hacia Cartago

Un millón de personas va cada año en romería hacia Cartago
La Virgen de Los Ángeles es la patrona de Costa Rica y se le llama la ¨morenita¨ o la ¨negrita¨, porque es de piedra negra. Rafael Plata
http://www.suyapamedios.com
Las calles de Cartago denominada la ¨capital industrial¨ de Costa Rica, lucen abarrotadas de fe y devoción popular, cada 2 de agosto la feligresía de rodillas y con camándulas en sus manos celebra jubilosamente ese día en honor a la Virgen de los Ángeles, conocida como la ¨negrita¨.

Peregrinos Desde San José, capital de este país centroamericano hasta Cartago, un mar de fieles realiza extensas peregrinaciones hacia la Basílica Menor Nuestra Señora de Los Ángeles, uno de los puntos turísticos más simbólicos en el plano religioso de la ciudad de Cartago.
La imagen de la ¨morenita” mide aproximadamente 20 centímetros tiene los rasgos de una mestiza, es cara redonda, ojos rasgados, nariz y boca pequeña y está hecha de diferentes materiales, como jade, roca volcánica y grafito. En sus brazos cubiertos por el manto, sostiene al Niño Jesús, que descansa en su pecho mientras señala con su mano derecha el Inmaculado Corazón.

Gratitud Uno de los misioneros costarricenses radicado en Honduras desde ya cinco años, Fray Jorge de Jesús Ramírez comenta que el fervor del pueblo hacia la Virgen Nuestra Señora de los Ángeles se manifiesta con alfombras en las calles, las casas de San José hasta Cartago lucen adornadas con variedad de mensajes marianos.
Además, agrega que la virgen de Los Ángeles se le llama la ¨morenita¨ o la ¨negrita¨, porque es de piedra negra y fue encontrada un 2 de agosto de 1635 por Juanita Pereira, una niña mulata que al caminar por el bosque ubicado en lo que hoy se conoce como Los Ángeles de Cartago, descubrió la imagen sobre una roca.
Detalla que ¨cerca de un millón de personas llegan durante la semana de su fiesta para pedir o dar gracias por milagros concedidos¨. Dentro los favores que la virgen le ha hecho añade que “ella fue mi gran ayuda en mi discernimiento vocacional y está en el corazón del pueblo tico”.

2,662 LEMPIRAS es el costo por persona de un viaje ida y vuelta vía terrestre desde Tegucigalpa hasta San José.

Datos Útiles
Turismo
Uno de los atractivos turísticos religiosos de Cartago son las ruinas del antiguo templo Santiago Apóstol de España que fue fundada en 1575 dedicada a Santiago Apóstol, patrono de España, y quién se convirtió en el primer patrono de Costa Rica.

Diversiones
La provincia de Cartago está ubicada a 45 minutos de San José, en este lugar se puede disfrutar de un entorno de volcanes activos, ríos, valles, parques nacionales y áreas protegidas, aguas termales naturales y de las personas amigables.

Hostelería
En Cartago no hay cadenas hoteleras de lujo o 5 estrellas, sin embargo, si es posible escoger de entre varias opciones de hospedaje. En el centro de la ciudad se pueden conseguir cuartos y hostales así como departamentos para mochileros.