La MACCIH pide más investigaciones

La MACCIH pide más investigaciones A un año y medio de la presencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), los personeros de este grupo han dicho que hay casos de mayor impacto que el del Seguro Social.

Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
E l caso del Seguro Social es uno los que más ha impactado a la sociedad hondureña, luego de descubrir una maraña de acciones ilícitas que van desde lavado de activos, empresas de maletín y testaferros que se prestaron para hacer compras irregulares.
Estas situaciones solo vienen a debilitar la imagen de la institucionalidad hondureña, según lo afirma el portavoz de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, quien ha hecho la petición directa de no dejar estos crímenes en el olvida y la impunidad. “Las autoridades hondureñas deben de indagar y hacer profundas investigaciones en torno a estos casos y no dejar que los implicados queden sin que paguen sus actos” exigió Jiménez Mayor y al mismo tiempo aseguró que para eso se ha creado la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC)

Más casos
Por otra parte, los personeros de esta misión, aseguran que se existen más casos de corrupción, inclusive, peores que el del Seguro Social en los que están trabajando. “La UFECIC investigará las declaraciones de “Los Cachiros” y su relación con el Gobierno de Porfirio Lobo, el caso de corrupción en el Consejo de la Judicatura y un tercer caso que no daremos detalles que por razones de seguridad”, expuso Jiménez Mayor.

Positivo
Para el ex fiscal general de la República Edmundo Orellana, la noticia es positiva, y espera que la MACCIH, que lleva más de un año en Honduras, pueda dar resultados concretos, logrando que se castigue a quienes han violado la ley sobre todo en casos de corrupción y narcotráfico. “No se debe de dejar a nadie sin que pague sus delitos ante la ley hondureña”, expresó Orellana.

Cuestionan Acciones
Por otra parte, el portavoz de la MACCIH, reprochó que “es lamentable que no se haya expulsado a Mario Zelaya del Colegio de Médicos de Honduras (CMH), por delitos cometidos bajo su dirección en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”
Ante esto la presidenta del CMH Suyapa Figueroa, responde que desafortunadamente el reglamento de sanción solo estima tres años de expulsión, ya que se expuso a la asamblea y no se aprobó ese cambio en el código de castigos. “nosotros nunca nos imaginamos que alguien cometiera los delitos que llegó a realizar el ex director del Seguro Social, pero la verdad es vergonzoso”, finalizó Figueroa.
De igual forma la doctora Figueroa, llamó la atención de la MACCIH para que puedan dar con más implicados en el caso del Seguro, ya que lo que hizo Mario Zelaya es solo una pequeña parte de lo que pasa y que no duda sigue pasando en esa institución.

OPINIONES
Edmundo Orellana
Ex Fiscal General
• “Es una buena noticia que la MACCIH este queriendo investigar estos altos casos de impacto, pero no deben de aflojar la marcha para evitar que muchos aun sigan cometiendo ilícitos, dejando que los actos de corrupción queden en la impunidad”.

Oswaldo Ramos
Diputado
• “Se debe de tener cuidado de donde viene la información que están proporcionando “Los Cachiros” ya que estos líderes del narcotráfico, son criminales que puede querer desprestigiar a Honduras y debilitar sus instituciones”.

Suyapa Figueroa
Presidenta CMH
• “El caso de Mario Zelaya es solo una parte de lo que ha sucedido en el Seguro Social. Se deben de capturar a los que aun están prófugos de la justicia para que develen quienes más están implicados en estos lamentables hechos”.

“La Misión es una oportunidad para el país de trabajar de manera conjunta, no solo es labor nuestra, es de toda la sociedad”.
Juan Jiménez Mayor
Portavoz de la MACCIH

38 Años de cárcel es lo que hasta el momento lleva acumulados el ex director del Seguro Social Mario Zelaya por varios delitos.
3 Casos son los que está investigando la MACCIH, que tienen que ver con líderes políticos en el narcotráfico, así como el desvío de fondos de instituciones como el Ministerio Público.

A %d blogueros les gusta esto: