Se cumplen 500 años del cisma conocido como la reforma protestante

Se cumplen 500 años del cisma conocido como la reforma protestante Esta ha sido una de las mayores rupturas que ha sufrido la Iglesia Católica Óscar Josué Cerrato www.suyapamedios.com El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta de todos los santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la reforma protestante.

Historia A principios del siglo XVI, la crisis religiosa se agudizó cuando los papas decidieron conceder indulgencias a todos aquellos que entregaran dinero para poder construir la nueva basílica de San Pedro. Iniciada por el fraile agustino alemán Martín Lutero, profesor de Teología quien en 1517 hizo confesas sus molestias hacia la Iglesia en un documento con 95 tesis, clavadas en el pórtico de la Iglesia de Wittenberg. Estas acciones provocaron su excomunión.

Actualidad El padre Juan Ángel López explica que ‘’de entrada, la reforma, encontró un ambiente fértil para extenderse, pero ni el mismo Lutero podía haber previsto el desorden que provocaría su “protesta”, que en los parámetros de la época, nació como un reto teológico, como la búsqueda de una respuesta a unas interrogantes, las “tesis” clavadas en la puerta de la Catedral de Wittenberg’’.
Para el presidente de la confraternidad evangélica, el pastor Alberto Solórzano la reforma puso de manifiesto dos maneras de entender los ámbitos de la sociedad y la política. ‘’El movimiento de Lutero dejó en manifiesto las fisuras entre pontificado e imperio, sobre las que se asentó el feudalismo. Es un reto a responder’’.
Antes del Concilio Vaticano II, la figura de Lutero era negativa, con excepciones entre algunos teólogos católicos. Después del encuentro, todo cambió y se han logrado progresos en la comunión que la Iglesia promulga.

OPINIONES
Juan Ángel López Sacerdote (46 Años)
• “Lutero, devoto de la Virgen, se hubiese sentido muy decepcionado al ver en los extremos en que derivó su proyecto de reforma de la Iglesia. Nos sigue obligando a ser Iglesia, según el corazón de Cristo y a trabajar por la unidad, que no es circunstancial ’’.

Wilson Velásquez
Laico (32 Años)
• “La Iglesia en su sabiduría respondió a la reforma con el Concilio de Trento. Lo ocurrido con Lutero fue un cisma que no debe ser motivo de celebración y lo que la Iglesia busca al recordar este acontecimiento es la comunión; fue un despertar para el catolicismo’’.

Javier Martínez
Sacerdote (32 Años)
• ‘’La reforma protestante impulsada por el ex sacerdote Martín Lutero no debe verse como un punto negro en la historia, sino como la oportunidad que dio a la Iglesia paso para transformar aquellas realidades que estaban saliéndose de sus manos’’.

Alberto Solórzano
Pastor evangélico (53 Años)
• ‘’La iniciativa de Lutero no solo se debe recordar históricamente, más bien, como iglesia debemos ver este hecho, como un reto al cual debemos de responder, tratando de llevar el Evangelio como una alternativa para el cambio de las sociedades’’

DATO
Solamente dos sacramentos fueron introducidos.
Martín Lutero, impulsador de la reforma protestante en 1517 solo aceptó el sacramento del Bautismo y de la Eucaristía, aunque creía en la confesión de los pecados pero no realizada con un sacerdote. Además mantuvo un amor íntimo a la Virgen María y a algunos santos.

“La reforma no se trató de una reforma, sino una revolución, es decir, un cambio total de los fundamentos de la fe católica.
Gerhard L. Müller
Cardenal

400 IGLESIAS solamente diez años después en la ciudad de Wittenberg, se reportó la separación de 400 iglesias.

A %d blogueros les gusta esto: