Los hondureños ponen sus esperanzas en renovación del TPS

Los hondureños ponen sus esperanzas en renovación del TPS El presidente Hernández anuncia plan de contingencias si esto no se da Dennis Salgado www.suyapamedios.com Al menos unos 45 mil hondureños podrán ser beneficiados, ya que el gobierno de Estados Unidos considerará, si a principios de este mes, se extiende para algunos migrantes provenientes de los países de Honduras y El Salvador, el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Para la encargada del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) Sor Valdette Willeman, esto sería una bendición, luego que se determinara cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia conocido como DACA. “Esto vendría a evitar muchos problemas, sobre todo con los deportados, ya que si se cancelara el TPS, los envíos de hondureños serian masivos”, apuntó Willleman.
La misionera también reconoció que existe la necesidad también de que los hondureños, de una vez por todas, puedan resolver la situación y reglamentar su residencia en la nación norteamericana, en lugar de estar extendiendo por periodos el TPS.

Reacciones
Jessica Sánchez, quien es coordinadora del Grupo Sociedad Civil, reconoce que la presencia de hondureños es necesaria por el envío de remesas. “Es necesario ese dinero para la economía nacional, pero el gobierno debe luchar para poder resolver más necesidades, como la creación de políticas para mejorar las condiciones de vida en nuestro país y reducir la migración”, apuntó Sánchez.
Para el director de Casa Alianza, el problema es que no se crean más oportunidades de empleos, sobre todo para los jóvenes que tiene que salir de Honduras por la falta de oportunidades que les son negadas por parte de autoridades estatales. “El problema es que solo se ve a los migrantes como generadores de divisas y no como hondureños que tienen una necesidad de trabajar”, explicó Ruelas.
El director de estrategias de la organización World Visión Honduras Marco Tulio Villela, opina que además del gobierno, la sociedad en general se debe de preparar en caso de que nuestros compatriotas retornen, ya que este podría ser un factor que pueda incrementar la violencia en Honduras. “Las deportaciones serán inminentes y seguirán creciendo, es por ello que el Estado hondureño, debe de estar preparado para atender a estas personas”, dijo Villela.

Solución
El Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, asegura que ya se trabaja de manera intensa para lograr que esto pase y que también se puedan legalizar su situación en ese país, pero también reafirma que en caso de que sean retornados, se les acompañará en todo momento para su inclusión, ya que también serían de beneficio para nuestra región.
1Amparados Al menos 250 mil personas de Honduras, El Salvador y Nicaragua, obtuvieron el beneficio de entrar a Estados Unidos luego del paso del Huracán Mitch y su paso devastador. Solo hondureños son 60 mil que están inscritos en este programa.
2Ilegales El TPS es un beneficio temporal como lo dice su nombre, que no conduce a un estatus de residente permanentemente legal, es decir que aunque los hondureños tengan años de vivir en Estados Unidos, no están legalmente dentro de esa nación.
3Vencimiento Este Estatus de Protección Temporal vence el 5 de enero de 2018 para los hondureños, pero se espera que a mediados de este mes se pueda contar con una extensión de este plazo por un año más.

OPINIONES
Sor Valdette Willeman
Encargada CAMR
• “Existe la necesidad también de que los hondureños, de una vez por todas, puedan resolver la situación y reglamentar su residencia en los Estados Unidos. No se puede estar a expensas de una extensión por periodos el TPS, se debe de buscar una solución a largo plazo”

Guadalupe Ruelas
Director Casa Alianza
• “El problema es que solo se ve a los migrantes como generadores de divisas y no como hondureños que tienen una necesidad de trabajar. El gobierno debe de crear políticas verdaderas para atender las necesidades de los hondureños para evitar que sigan migrando”

Jessica Sánchez
Sociedad Civil
• “Sabemos que las remesas son necesarias para poder sostener parte de la economía nacional, pero también no se puede vivir solo de las remesas, ya que es como estar queriendo vivir de lo que ganan los hondureños en el extranjero. Deben darse los espacios en Honduras”

Marco Tulio Villela
World Visión Honduras
• “Ya el gobierno debe de estar preparado para poder recibir a miles de compatriotas que pueden ser deportados, de no extenderse el TPS. Recordemos que necesitamos de la ayuda que ellos generan, y no se les puede cerrar las puertas, si es que son enviados a Honduras”.

A %d blogueros les gusta esto: