La desintegración familiar principal causa de alcoholismo en el país

La desintegración familiar principal causa de alcoholismo en el país Según datos (Ihadfa) siete de cada diez jóvenes consumen alcohol ocasionalmente, y la mayoría a temprana edad. Delfina Janeth Lagos | www.suyapamedios.com Honduras registra más de tres millones de jóvenes según números del Instituto Nacional de Estadística, de este total el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) realizó una encuesta en ocho departamentos con 909 estudiantes, para saber el grado de consumo de alcohol y drogas de los jóvenes, el resultado de esta muestra señaló que el 30.8 por ciento consumen alcohol.

Esta indagación de igual manera revela que los jóvenes inician a consumir alcohol desde los 12 años en el caso de los hombres y 14 años para las mujeres, otro de los datos que da esta investigación es que el alcohol es la segunda droga más consumida en Honduras y se mantienen que la principal causa del alcoholismo en el país continúa siendo la desintegración familiar.

Testimonio La realidad de estas estadísticas del Ihadfa, se cercioran con el testimonio de un joven a quien llamaremos Mario, un joven de 21 años que no quiso dar su nombre original por temor a ser juzgado. Él cuenta que perdió toda su juventud a causa del alcoholismo y la drogadicción.
“Yo inicie a los 12 años a tomar alcohol, posible porque no tenía quien me dijera no lo haga, crecí sin la imagen de padres amorosos, nunca tuve un abrazo de ellos, mi infancia fue triste, al buscar ese cariño y lo disimulados de ellos, me refugie cada día más y más en esta oscuridad”.
Mario narra que llegó a robar, ser mandadero de una de las maras más peligrosas de Honduras y le tocó estar presente en varios asesinatos, pero el que más recuerda cuando torturaron a un señor de la tercera edad en presencia de un niño.
Hoy el joven ya está fuera de esta “oscuridad” como la llama pero pide a Dios no recaer ya que el temor está, “no puedo entrar a varias colonias de la capital y todo por andar en el camino del alcoholismo y drogadicción, perdí un hogar junto a mi hijo pero sé que Dios me los dará de nuevo” expresó el joven.

Honduras Según datos (Ihadfa) siete de cada diez jóvenes consumen alcohol ocasionalmente y la mayoría a temprana edad y los principales factores sostienen; que es por invitación familiar, por curiosidad, por presión de amigos, por decepción, pero el principal factor del consumo de alcohol se mantiene es la desintegración familiar.
Uno de los centros hospitalarios que recibe a diario en su mayoría jóvenes que llegan con altos contenidos de alcohol en su cuerpo es el Hospital Santa Rosita, según Marvin Macedo director de este centro ingresan de 15 a 20 pacientes diarios que son hospitalizados por ocho días para desalcoholizarlos. “tenemos una sala sólo para alcohólicos y siempre pasa llena, salen unos y están a la espera otros, tanto hombres como mujeres”, enfatizó el director. En Honduras los lugares que más alcohol se consume son San Pedro Sula y el Distrito Central.
Otra de las instituciones que está relacionada con esta realidad del país es Proyecto Victoria esta es una organización sin fines de lucro lleva 40 años en Honduras y ha atendido a más de 28 mil jóvenes que están con problemas de alcohol y drogadicción, Melvin Flores coordinador del área de prevención afirma que el 80 por ciento de los jóvenes que llegan a este lugar todos han probado alcohol: “Aquí llegan jóvenes que lo único que piden es ser escuchados para poder salir de ese mundo y el objetivo del lugar es ayudarles y motivarlos que pueden ser diferentes, pero la principal ayuda la ofrece la familia o personas encargadas del afectado, ellos juegan el papel fundamental para su recuperación.”, reiteró Flores.

“El alcohol no conoce clase social ni edad, pero con amor al prójimo y siendo hermanos en el dolor se puede superar esta enfermedad”.
Anónimo

OPINIONES
Javier Martínez
Sacerdote
• Es necesario educar en la virtud, en dominio de si para evitar que los jóvenes sigan cayendo en las garras del alcohol. Una formación en la juventud es necesario ya que asegura el conocimiento de la verdad y el bien.

Óscar Gómez
Director del Ihadfa
• La desintegración familiar sigue siendo una de las principales causas de alcoholismo en la juventud hondureña y la muestra es las estadísticas de niños consumiendo este líquido de tan fácil adquisición.

Melvin Flores
Proyecto Victoria
• La mayoría que entran al proyecto antes de consumir drogas, primero fueron adictos al alcohol. La principal terapia para salir de esta enfermedad es tener en todo momento el apoyo de los familiares o seres queridos.

1Alcohólicos Anónimos
Está institución es otra ayuda para decenas de jóvenes que están en esta situación, Alcohólicos Anónimos, es una organización que cuenta con más de 13 mil miembros anónimos a nivel nacional y se encuentran en todos los departamentos del país.

2Países con mayor consumo
Según los datos de la OMS, los países que más consumen alcohol son: Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Uruguay, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y El Salvador

3Factores
que influyen La desintegración familiar, el vivir ya sea con tías, hermanos, abuelas o parientes cercanos e en muchos casos amigos y el fácil acceso de poder adquirir el alcohol se convierten en los principales factores del alcoholismo en la juventud hondureña.

Dato
Porsentajes por edad en el consumo de alcohol
De 10 a 13 años el 30%
De 13 a 15 años el 45%
De 16 a 18 años el 23%
De 19 a 24 años el 2%

2.5 MILLONES de muertes al año se dan a nivel mundial a causa del alcohol, en su mayoría son jóvenes.
200 ENFERMEDADES puede producir el consumo de alcohol, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

LA DUDA
Alcoholismoen nuestra sociedad
Elvin Díaz
Psicólogo
En la etapa inicial y media de la adolescencia (desde los 11 a los 17 años), los jóvenes desarrollan una imagen propia, un rol que buscan proyectar y potenciar ante los demás. El desarrollo de la personalidad provoca en el adolescente la necesidad de independencia frente al núcleo familiar y la búsqueda de integración en grupos sociales. Esta necesidad de pertenecer a un grupo puede llevar a los jóvenes a desarrollar comportamientos de riesgo, como el consumo de alcohol. Los hábitos llevados a cabo dentro del entorno de familia y amigos son cruciales a la hora de prevenir o fomentar el consumo de alcohol.
El adolescente también desarrolla en esta etapa de desarrollo una sensación de fortaleza e invulnerabilidad, lo que puede acarrear que el joven desarrolle comportamientos de riesgo y comience a consumir alcohol y drogas.
Esto se debe a que todavía no se ha alcanzado la etapa adulta y el joven se encuentra en una fase de formación y desarrollo, por lo que las consecuencias para la salud son mayores que para un adulto maduro. Además de los riesgos derivados de la ingesta de alcohol en la salud física.
El cerebro del adolescente se encuentra en constante desarrollo y crecimiento; durante la adolescencia el joven va a adquirir todas las capacidades de razonamiento, planificación, procesamiento de la información, capacidad discursiva y todas las propiedades del pensamiento abstracto. El consumo de alcohol durante esta etapa de adquisición y desarrollo de estas habilidades puede estancar el proceso y dar como resultado un adulto que presente importantes carencias en el pensamiento maduro.ir o fomentar el consumo de alcohol.

A %d blogueros les gusta esto: