“Educar y prevenir sobre el cáncer de mama es mi prioridad”

Doctora Lía Bueso el ángel de las mujeres que llegan a Funhocam “Educar y prevenir sobre el cáncer de mama es mi prioridad” La sensibilidad ante el dolor ajeno ha permitido poner su profesión al servicio de los más necesitados. Una mujer extraordinaria, doctora y especialista en mastología, su preocupación ante el alto número de mujeres que mueren a consecuencia del cáncer de mama, la llevó a crear la Fundación Hondureña de Mujeres contra el Cáncer de Mama (Funhocam).

Con esto facilita a que muchas damas de escasos recursos se diagnostiquen a tiempo y eviten que esta mortal enfermedad acabe con sus vidas.

¿Cómo fue su niñez?
Viví en un hogar muy estable, gracias a mis adorables padres que supieron dar lo mejor para sus hijos, mi padre a quien recién perdí era médico, recuerdo que nadie se sentaba en la mesa hasta que el llegara de trabajar, siempre muy paciente y amoroso, preguntaba lo que nos había pasado durante el día, indagaba a cada uno de los hijos, eso permitió la unidad familiar.

¿Por qué fundó Funhocam?
Vi la necesidad de muchas pacientes que tenían que realizarse exámenes y la situación económica no se los permitía, me sentía incapaz y con deseo de ayudarles, fue ahí que empecé a investigar que podía hacer para que esta situación mejora en el país. Después llamé a tres sobrevivientes y a otras personas y logramos iniciar con la fundación en el 2008.

¿Por qué se especializó en mastología?
Soy cirujano general trabajaba en el Hospital Escuela, en una ocasión había una paciente con cáncer de mama, nadie tomaba una decisión sobre ella y pasó un mes y no podíamos darle una asistencia adecuada, ahí me surge la idea de investigar donde había una especialidad que fuera relacionada con cáncer de mama, para abordar mejor este tema, así me fui para Buenos Aires Argentina a hacer la sub especialidad.

¿Cuál fue su objetivo cuando se involucró en la política?
Fue una decisión difícil cuando el abogado Mauricio Villeda me buscó para que lo acompañara, pensé muy bien esa propuesta porque no soy política, siempre he dicho que los políticos no hacen lo que tienen que hacer en su momento, no compagino con ellos en muchas cosas, sin embargo era el momento de poder ayudar a la población hondureña y mejorar el panorama de salud.

¿Qué significa Dios en su vida?
Dios es lo más importante para mí, eso me ha hecho ver las cosas más claras, porque todo lo que emprendo lo pongo en manos de Él y han dado resultado.

¿Cómo hizo para combinar la familia y el trabajo?
A mi familia les he dado el tiempo que se merecen, cuando vine de Buenos Aires me instalé en el hospital San Felipe, organizamos la clínica de mama en el año 1992, daba clases a los muchachos de sexto año de medicina, después me iba a la clínica privada, pero vi que mi familia era más importante y le tenía que dedicar más tiempo, opte por quedarme solo en la clínica privada.

¿Qué no le gusta a Lía Bueso?
La parte que más me choca son las injusticias, cuando me tocó recorrer toda Honduras me asombré al ver la pobreza y desnutrición en que vive la gente, y me pregunté ¿Dónde están los políticos? se han olvidado de esta gente que sobrevive por la gracia de Dios. Esto me reafirmó que debemos de ser solidarios con los demás.

Conozca a Lía Bueso
Originaria de Ocotepeque, es la segunda de cinco hermanos, 37 años de casada con el doctor Próspero Castellanos, madre de tres hijos, siempre generosa y entregada a su familia. También fundó la clínica Mater Dei, empresa familiar que se dedica a la atención de mujeres con cáncer de mama.

A %d blogueros les gusta esto: