Los capitalinos continúan

Los capitalinos continúan sedientos a pesar de las lluvias La Represa Concepción no llegaba a su máximo nivel desde 2012, pero a pesar de esto, los capitalinos no reciben el servicio de manera regular.

Marco Antonio Cálix
http://www.suyapamedios.com
A pesar de estar en una temporada de constantes lluvias, aún hay colonias que no cuentan con el sistema de agua potable. Según el alcalde Municipal del Distrito Central Nasry Asfura, ya existen proyectos para resolver esta problemática.
“Tenemos un gran reto para los próximos años para todas las futuras alcaldías que vengan a administrar la ciudad, y una de ellas es el manejo del agua potable”, aseguró el edil capitalino, y al mismo tiempo explicó que esto se hace en base a los impuestos que se generan de los mismos contribuyentes.
El gerente de operaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Tomás Romero, informó que las represas en la actualidad están en su máxima capacidad luego de años de no alcanzar estos niveles. En el caso de La Concepción si tiene una cuota 1,155.78 litros por segundo, es decir, el 95 por ciento de su capacidad máxima, que es de 1,600.

Quejas constantes Doña Gloria Posadas es habitante de la colonia Nueva Capital de Tegucigalpa, una de las zonas más altas de toda la ciudad, y vive a diario esta problemática, ya que el vital líquido no llega como debería. “El problema que tenemos es que no llega el agua a diario, y a veces nos dan la opción de camiones con agua, pero las calles de aquí están feas y no suben” dijo doña Gloria.
De igual manera don Rolando Sánchez, asegura que no se les ha tomado en cuenta para un proyecto de agua potable como habitantes de esta zona en la Nueva Capital, que es considerada como la segunda colonia más grande de Tegucigalpa.

Más represas Ante esta problemática, expertos en el tema de la construcción aseguran es necesario tener nuevos reservorios de agua para llegar a los barrios y colonias con mayor necesidad del vital líquido. “Estas obras deben diseñarse siempre pensando en las principales necesidades que tiene la población”, explicó el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) Silvio Larios.

“Estamos trabajando para poder incrementar la cobertura del servicio de agua potable con los actuales niveles que tenemos en la actualidad”.
Roberto Zablah
Gerente del SANAA

Claves
1Soluciones
El gerente del SANAA Roberto Zablah, asegura que se trabaja para dar respuestas a varias zonas de la capital, y de igual manera manifiesta la reducción de razonamientos.
2Colonias
El 98% de la ciudad, se abastece de La Concepción y el agua se distribuye un día de por medio, con excepción de la colonia Cerro Grande, El Mogote, Las Uvas y Las Hadas
3Perdidas
Las pérdidas de agua se calculan en un 50% y las autoridades de la comuna adjudican esto a factores como pegues clandestinos y defectos de la tubería.
4Niveles
Las últimas lluvias provocaron que la represa la Concepción pasara de un 30% de almacenaje de agua desde el mes de abril, a un 95% a estos días.

Opiniones
Nasry Asfura
Alcalde MDC
• “Estamos invirtiendo en varios programas de saneamiento. El nuevo colector de la ciudad que abarcará desde la colonia Germania en la parte Sur a la Miramesí, recordando que todo esto lo hacemos con el pago a tiempo de los impuestos de todos los capitalinos para mejorar el servicio”

Tomás Romero
Gerente SANAA
• “Tenemos todo para hacerle frente al próximo verano, esto porque ya contamos con los altos niveles de las represas. Esto lo que hace es que se incremente la producción a su máxima capacidad de planta de tratamiento y así poder llegar a más lugares que necesitan del agua”.

Gloria Posadas
Afectada (51 años)
• “Son dos problemas los que tenemos y uno de ellos es que por vivir en una zona tan alta (Nueva Capital) el agua no llega como ha sido programada por el SANAA. Tenemos que comprarla a los carros repartidores, pero aparte que la venden cara, a veces no suben por lo peligroso de la zona”

Rolando Sánchez
Afectado (51 años)
• “A nosotros no nos incluyen en los proyectos de agua porque las autoridades no ven como prioritaria esta zona (El Mogote), pero aquí vivimos muchas familias que tenemos esta necesidad, para atender a nuestros hijos y hacer la comida, bañarnos, medio lavar la ropa y tomarla.”

A %d blogueros les gusta esto: