Arquidiócesis

La misión una tarea de todos

La misión una tarea de todos
Este domingo se celebra el Día Mundial de las Misiones
Óscar Josué Cerrato
http://www.suyapamedios.com
El Domingo Mundial de las Misiones, conocido por su acrónimo “Domund” destaca el accionar misionero de los consagrados y laicos que sirven más allá de las fronteras e invita a ser solidarios con las obras evangelizadoras.

Este día en todas las parroquias del mundo se propicia una colecta especial que va estrictamente dirigida a los misioneros esparcidos por el planeta. El lema de este año es: ‘’Sé valiente, la misión te espera’’.

Ayuda Con la colecta del Domund se atienden a más de 116 mil instituciones sociales, entre hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Además se colabora con más de 216 mil instituciones educativas. Este apoyo monetario en los territorios de misión la Iglesia atiende a más de 26.898 instituciones sociales. Existen 11 hondureños realizando misión ad gentes. Hay dos en Brasil, uno en Chile, dos en Perú, dos en Panamá, uno en Filipinas, dos en África y uno en Japón.

Solidarios La colecta del Domund es una ayuda concreta que sirve para sostener la misión que realiza la Iglesia. El director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, el Padre Jorge Castillo indica que ‘’debemos ayudar porque somos una Iglesia madura, es una necesidad de colaborar con las comunidades nacientes en todo el mundo’’ además el sacerdote colombiano agrega que ‘’la jornada de oración por las misiones es, aparte del aporte económico, un momento de oración por los esfuerzos pastorales de los que han aceptado este reto misionero”.

Misioneros María Luisa García ofrece su servicio a través de las OMP en Honduras, asegura: ‘’a través de la misión encontré mi vocación; lo conocí, le amé y le sigo”. Asimismo, agregó: “Yo no ayudo a la misión, es ella la que transforma mi vida y así moldea mi carácter. Soy privilegiada de estar sirviéndole a través de mi hermano’’.
Juan Ramón Moncada, es un misionero hondureño en Kenia, África. Él es uno de los fieles testigos de que la ayuda que la Iglesia reúne en el Domund llega y contribuye para el desarrollo de la misión y para contribuir en las comunidades visitadas, dijo que ‘’debemos tomar conciencia de que así como recibimos también nosotros podemos dar desde nuestra pobreza. Porque Dios no mira cuanto damos sino el corazón que ponemos en lo que damos’’.

En plena labor
Se intensifica la misión durante el mes de las misiones en Honduras
Juventud Sin Fronteras y los misioneros Ad Gentes realizaron en octubre, intensas jornadas misioneras para promover el mensaje del Papa sobre esta jornada y también para conocer nuevas realidades de las comunidades tierra adentro. Los lugares visitados fueron aldeas de Choluteca, Comayagua, Intibucá y El Paraíso, en donde compartieron con personas de escasos recursos, a las que se les anunció la buena nueva de Jesucristo.

“A través de la misión de la Iglesia, Jesucristo sigue evangelizando y actuando. Él, a través de la Iglesia, continúa su misión de Buen Samaritano’’.
Francisco
Sumo Pontífice