La ciencia y la fe se unen en la búsqueda de la verdad

La ciencia y la fe se unen en la búsqueda de la verdad Manuel Cerrato www.suyapamedios.com Una de las grandes preguntas de los fieles católicos es sobre la ciencia y la fe. ¿Son conceptos que se contradicen o realmente se pueden complementar? A través de la historia, se ha comprobado que lejos de oponerse, se integran.

Hechos En la historia de la Iglesia, por lo menos dos Papas han sido científicos. El Papa Silvestre II inventó el reloj de péndulo y la numeración arábiga. Gregorio XIII es famoso por la implementación del calendario gregoriano. A San Alberto Magno se le atribuye el descubrimiento del arsénico. Grandes científicos como Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Fernando Magallanes y Galileo Galilei eran apasionados por la ciencia y se declararon abiertamente católicos.

Opiniones La doctora Gloria Pinto afirma que la ciencia, es una gracia del Espíritu Santo que la puede poner en las manos de las personas para actuar y hacer cosas maravillosas y mejores sobre todo en aquellos que dedican su labor para hacer el bien, y se hace porque Dios está por encima de la ciencia.
Mientras el científico Javier Martínez es del criterio que tanto la ciencia y la fe son dos campos que van separados, la ciencia trata de cosas que se pueden observar y medir, y la fe es lo que se cree de manera estrictamente personal.

Fides et Ratio San Juan Pablo II defiende la capacidad de la razón humana para conocer a la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su unidad profunda. Al margen de las diferencias de cultura, raza o religión, todo hombre se plantea los mimos interrogantes sobre su propia identidad, su origen, su destino, la existencia del mal, el enigma que sigue a la muerte.

Investigación El Padre José Chavarría manifiesta que la Iglesia a lo largo de su historia ha tenido centros de estudio y de investigación sobre los fenómenos de la naturaleza y de la realidad, las escrituras no es un libro de ciencia, es de fe, sin embargo “creemos que Dios es el Creador del mundo. La Iglesia ha buscado un diálogo entre la ciencia y la fe, muchas teorías como las del Big Bang, que buscan el origen del mundo fueron propuestas por sacerdotes” dijo.

208 científicos Científicos famosos modernos del mundo declararon su fe entre ellos físicos químicos y matemáticos.
85 por ciento De los científicos del mundo creen en Dios, seguidos de ateos y agnósticos.

“Yo creo que existe más de lo que podemos ver, sentir, etc., o descubrir con los instrumentos de la ciencia”.
Peter Grünberg
Nobel de Física

Academia de las ciencias
La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multi-racial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. Son elegidos por Francisco. El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología. Y tiene el objetivo de la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona. Es presidida por el Arzobispo Italiano Vicenzo Paglia.

OPINIONES
José A. Chavarría Sacerdote (32 años)

• “Un principio científico es que de la nada, nada sale. Por lo tanto, ese salto a la fe a Dios es que no quieren dar algunos científicos, eso no nos limita y no nos quita el diálogo, respetamos lo que pueda pensar cada quien, la Iglesia siempre ha estado abierta al diálogo y a la ciencia”.

Juan José Martínez
Estudiante de Física (27 años)
• “En mi opinión tengo dudas de la existencia de Dios, aunque no puedo decir que no, porque tuve una formación religiosa inculcada por mi madre, cuando entré a la universidad y aprendí acerca de las leyes de la física y cómo funcionan ante tal situación, me definí como un agnóstico.
(son aquellos que afirman que no tiene una opinión sobre la existencia de Dios, ya que no hay evidencia definitiva a favor o en contra).”

Gloria Pinto
Doctora (56 años)
• “Como médico uno tiene sus experiencias en forma confiada, uno pone todo lo que pueda ser capaz de hacer humanamente en manos de Él, Dios que está con nosotros y todo viene de la gracia divina, eso es con lo que uno crece vive y actúa, creo que la fe y la ciencia pueden ir juntas.

Javier Martínez
Maestro de Fisica (30 años)
• “En mi opinión si se puede ser científico y cristiano a la vez, dado que la ciencia actualmente trata de explicar el funcionamiento de la naturaleza y de los fenómenos naturales mientras el cristianismo es personal, la ciencia de ninguna manera interfiere en la creencia religiosa”.

A %d blogueros les gusta esto: