Familia

Cómo aprovechar el tiempo de descanso con los niños

Cómo aprovechar el tiempo de descanso con los niños
En la época de vacaciones es importante mantener activos en diferentes actividades a los niños y jóvenes
Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
Los niños y adolescentes esperan con ansias el periodo de vacaciones para descansar luego de un intenso año académico, pero este espacio no debe ser un tiempo de ocio, sino que es imperiosa la necesidad que los padres incentiven a sus hijos a practicar actividades artísticas o deportivas durante las vacaciones para así convertirlas en un tiempo productivo.

Si bien es importante el descanso para reponer fuerzas para el siguiente año escolar, los padres de familia deben definir un plan de horarios para sus hijos, con el objetivo que ellos practiquen actividades que desarrollen su parte emocional y física. Pero lo más significativo es que en este receso escolar los padres y los hijos convivan juntos más tiempo.
1 Convivencia familiar
Roger Martínez, consejero familiar, expresa que es importante que los papas optimicen el tiempo para relacionarse con sus hijos con el fin de platicar más con ellos.
2 Actividades nuevas
Elvin Moncada, psicólogo, detalla que es importante que los jóvenes y niños aprovechen su tiempo en actividades que ayuden a fortalecer y desarrollar sus destrezas.
3 Deberes en casa
Los niños y adolescentes deben tener deberes en el hogar aunque estén en vacaciones, esto los hace más responsables en su crecimiento y ser más independientes.

1. Realizar manualidades
Desarrollar habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas, esto ayuda a los niños a ser más activos.

2. Lectura
Es importante que durante los más de 2 meses de vacaciones, nuestros niños y adolescentes dediquen un tiempo a leer al menos unos
cuatro libros..

3. Voluntariado
Se debe fomentar en el servicio hacia los demás, sobre todo en la familia, o servir en actividades en la comunidad esto ayuda a compartir con el entorno.

4. Campamento
Enviar a los niños a un campamento para que se relacionen con otros pequeños mientras realiza diversas actividades de recreación e independencia.

5. Cocinar
Una actividad perfecta para que los niños y adolescentes desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación y plasmen esa obras de arte.

6. Cursos
El Centro Nueva Acrópolis, ubicado en la Colonia Florencia de Tegucigalpa, ofrece cursos de dibujo para niños y jóvenes con una matrícula de 200 lempiras y una mensualidad de 600 lempiras.

7. Aprendizaje
El Centro de Arte, Cultura de la UNAH, ubicado frente al Parque La Libertad de Comayagüela, brinda talleres de saxofón, fotografía, teatro, guitarra. El Costo de cada curso varía entre los 200 a 300 lempiras.

8. Disciplina deportiva
Futeca es un centro especializado de enseñanza de fútbol para niños de 5 a13 años, está ubicado en la Colonia Trapiche de Tegucigalpa. El costo de la mensualidad es de 750 lempiras.

¨Nuestros hijos deben descansar durante estas vacaciones escolares, pero también tienen que realizar actividades productivas¨.
Roger Martínez
Consejero familiar

1,500 Lempiras
cuesta un curso intensivo de inglés en gran parte de academias o escuelas que ofrecen clases de inglés.