Varios sectores ven sin claridad el Plan Para la Prosperidad

Varios sectores ven sin claridad el Plan Para la Prosperidad El tema de la migración sigue representando una constante preocupación, sobre todo para los grupos como la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), que a la fecha se muestran preocupados porque hay algunos programas como el de la Prosperidad del Triángulo Norte, que denuncian, aun no tienen claridad.

La coordinadora de la PMH sor Lidia Mara de Souza, asegura que los planes del Gobierno para disminuir el flujo de migrantes que huyen del país por la violencia y falta de oportunidades, no son del todo claros. “Nos preocupa la falta de claridad sobre los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad, porque no sabemos cómo llegaran al pueblo o directamente para dar oportunidades a los que se ven obligados a salir de su patria”. aseguró Sor Lidia.

Soluciones El presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que los objetivos de este plan es el de poder erradicar al mínimo la migración. Según las palabras expresadas por Hernández para él es “penoso que los hondureños dejen su país por falta de oportunidades”.
Según Hernández, se debe de buscar la raíz de este problema migratorio y al mismo tiempo reconoció que esto se da por una combinación de inseguridad y falta de oportunidades. “El Plan Para la Prosperidad tiene el trasfondo de poder soluciones esta problemática, pero debemos hacerlo sostenible en el tiempo para que sea de beneficio a largo plazo” puntualizó Hernández.

Debe de supervisar Para el analistas en economía Claudio Salgado, el Plan Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte, tiene el fin reducir la migración en estas regiones, pero reconoce que lo importante es que el dinero asignado sea supervisado por organismos internacionales, para evitar el mal uso de los mismos.

36 MIL migrantes retornados Es lo que se reporta en lo que va del 2017, siendo en su mayoría jóvenes, y es allí donde los diferentes sectores de la sociedad civil manifiestan que es necesario tomar a este segmento de la población y evitar la crisis migratoria.

OPINIONES
Aline Flores
Empresaria
• “El diálogo con empresarios de la región sobre el plan tiene como objetivo compartir las experiencias vividas en el país para tener un desarrollo económico. Hay que unir esfuerzos que nos coloquen en una posición favorable de cara a los nuevos retos que enfrentamos”

Sor Lidia Mara
Coordinador PMH
• “Para nosotros todavía sigue siendo una nube, y no sabemos que se está haciendo con el presupuesto de la alianza para la prosperidad. Entendemos que no es el gobierno directamente que lo maneja, sino las agencias internacionales, pero no sabemos cómo se está invirtiendo”.

Claudio Salgado
Economista
• “El Plan de la Prosperidad fue diseñado para dar más oportunidades a esta zona conocida como el Canal Seco entre Honduras, Guatemala y El Salvador, pero siempre hay desconfianza de cómo se puedan manejar estos fondos. Nunca se ha hecho un documento como tal de los objetivos de este plan”.

A %d blogueros les gusta esto: