Actualidad Secciones

La Conferencia Episcopal aboga por un proceso electoral en paz

La Conferencia Episcopal aboga por un proceso electoral en paz
En un comunicado en el que se detallan los puntos torales que se viven previo a las elecciones, los obispos han llamado a la reflexión a los aspirantes a la máxima magistratura.Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
Amenos de 30 días para que en Honduras se celebren las elecciones generales, el ambiente se torna cada vez más tenso e incierto.
Son 10 los partidos políticos que se disputan el poder, abanderados bajo la supuesta intención de querer mejorar la situación que millones de hondureños afrontan actualmente.
La Conferencia Episcopal de Honduras se ha pronunciado mediante un claro y contundente mensaje previo a esta nueva fiesta cívica, al que han titulado “Elecciones 2017: La oportunidad de preparar un mejor futuro para honduras”.

Rehabilitar la Política
El comunicado en su primer numeral expone que “la ciudadanía debe de tener participación, formar parte de la toma en las decisiones de las que depende el futuro de Honduras” y llama para que no se deje todo en las manos de los partidos políticos. Al igual plantea la necesidad de “hacer a un lado el miedo, no desconfiar y hacer conciencia de lo que se tiene y puede hacer, abriendo los ojos para orientar para que la política sea en beneficio de la población y no alimentando la corrupción que tanto afecta hoy en día a nuestro país”.
Las reacciones surgieron de inmediato. Funcionarios y candidatos han expresado sus opiniones con respecto a lo planteado en cada uno de los incisos del comunicado.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente y actual candidato a la reelección por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. “Si soy un tanto optimista, como creo que hay que ver las cosas, la Conferencia Episcopal hace un llamado a participar, a mejorar la condición de Honduras, y nosotros estamos en ese propósito de mejorar la condición de los hondureños y para eso, el ciudadano tiene que ser activo en la democracia, votando pero también exigiendo resultados” expuso el mandatario, sin tocar a fondo los incisos que han creado alguna controversia.

Rehabilitar la Democracia
El segundo numeral se refiere a que es de suma necesidad que al momento de realizar el sufragio, este acto sea de forma libre sin presiones o chantajes, de manera que se pueda elegir al candidato que presente cualidades como “honradez, legalidad y legitimidad”.
El ex fiscal general del Estado Edmundo Orellana manifiesta que “el mensaje de la conferencia episcopal es diplomático, pero es anti reeleccionista, eso habla de que la Iglesia Católica ya asumió una posición muy clara y le está advirtiendo a este gobierno que no debe reelegirse”.

Rehabilitar el Derecho
En el numeral tres, se enfoca en el principio fundamental del Estado de Derecho, señalando que debe haber una independencia Estatal, el poder ejecutivo legislativo y judicial, deben actuar cada uno con su capacidad y competencia, ejerciendo el mandato constitucional, apegado a la ley; no cometer violaciones a la Constitución de la República sin querer crear una percepción en la ciudadanía de que lo que se busca reformar es legal.
En reacción a este punto, el reconocido analista Edgardo Rodríguez dice que “aunque es una declaración lirica en alguno de los aspectos, se resalta básicamente la esencia del mensaje y ese es directamente en contra de la reelección”

Rehabilitar la Esperanza En el cuarto y último numeral expone que “la población no debe conformarse esperando que otros tomen la iniciativa, ya que es necesario despertar y ver lo que en realidad pasa”. Además expone que la esperanza debe hacer que se pueda “exigir y recordar a cada funcionario, el motivo por el cual fue electo”.
El abogado constitucionalista Melvin López expresa que la ciudadanía debe de mantenerse firme, fuerte y enérgica hasta el último segundo del 26 de noviembre. López asegura que “por el momento no se ha leído la última carta, y Hernández está aún inhabilitado para ser reelegido constitucionalmente” finalizó.

Recomendación
Los miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras señalan que tienen fe en un futuro mejor. “Con la ayuda de Dios, podemos ir construyendo” dicen en su misiva, y al mismo tiempo expresan su “deseo de ver a Honduras gobernada por personas que la aman y que la quieran servir de verdad”.
Para concluir, los obispos hondureños hacen eco de lo expresado por el Papa Francisco en el Encuentro con los Movimientos Populares en octubre de 2014: “que no exista una familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades y ningún anciano sin una venerable vejez”

OPINIONES
Salvador Nasralla
Candidato Alianza

• “Me parece extraordinario el mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras, porque se está cayendo en cuenta de lo nefasto que puede ser violentar la constitución. Animamos a todos los hondureños que podamos participar en paz en la próxima contienda, para hacer una mejor Honduras”.
Ebal Díaz
Consejo deMinistros
• “Esta es una valoración de una organización que tiene sus puntos de vista, ya que estamos en un país democrático y todos pueden exponer sus opiniones, nosotros no compartimos lo allí expresado, porque creemos que se ha afianzado la institucionalidad, y hemos fortalecido otras áreas”.
Rodolfo Pastor
Analista
• “El Comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras es muy oportuno en este momento que estamos a días de la elecciones; Es importante, sobre todo porque la Iglesia representa a un sector moral fundamental y de liderazgo de los pocos que tiene este país, y debe ser escuchada”.
Juan O. Hernández
Presidente de Honduras
• “Si soy un tanto optimista, como creo que hay que ver las cosas, la Conferencia Episcopal hace un llamado a participar, a mejorar la condición de Honduras, y nosotros estamos en ese propósito de mejorar la condición de los hondureños y para eso el ciudadano tiene que ser activo votando”.

1 Proceso atípico
Analistas exponen que este proceso electoral es “atípico”, debido al proceso de reelección que se a diferencia de los procesos anteriores en donde los mandatarios se los impedía la Constitución de la República a través de los artículos pétreos.

2 Política limpia
Para este proceso electoral se cuenta con la aprobación de una Unidad de Política Limpia, conformada por tres comisionados encargados de verificar que las campañas no sean financiadas por el narcotráfico ni grupos ligados al crimen organizado, para evitar que los sectores delincuenciales filtren el gobierno para su beneficio.

3 Presentan petición
A través de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo ha presentado en el Congreso Nacional, la petición para que la reelección sea reglamentada, de manera que solo se pueda realizar de manera alterna, pero esta no pasa porque se necesita una mayoría calificada en el legislativo para poder ser aprobada.

4 Forman alianza
A diferencia de otros procesos, este cuenta con una alianza denominada de “oposición”, entre el Partido Libertad y Refundación con el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata.

5 Piden reformas
Han sido muchos los intentos que los partidos de oposición han realizado exigiendo reformas electorales, mismas que no han pasado porque no se ha logrado obtener el consenso necesario en el Hemiciclo Legislativo.

“6 millones 46 mil 325 personas están habilitadas para votar en los próximos comicios electorales de acuerdo al censo entregado a los partidos políticos”.
David Matamoros
Magistrado Presidente TSE

Llamado
“Hay que pensar en Honduras”
José A. Canales
OBISPO DE DANLí
Todos esperamos que las elecciones transcurran de la mejor manera y en paz, sobre todo porque el diálogo tiene que ser permanente en un país como Honduras, con tantos problemas por resolver, seria de malos hondureños atrincherarse en posturas personales y no pensar en el bien común y la tranquilidad de los compatriotas que tanta unidad necesita. La gran desgracia de Honduras a lo largo de estos 196 años desde que somos nación, es que todo mundo va por lo suyo, todo mundo va por sus intereses individuales, de grupo, de amigos y creo que ya llegó el momento en que los hondureños, sobre todo aquellos que dirijan al país, piensen en todos, en esta comunidad que tanto necesita de Dios y de un mejor derrotero.
El cáncer en Honduras ha sido que, cuando alguien llega a la presidencia, a la alcaldía o a ser diputado, solo se piensa en el propio bienestar y así no puede salir adelante un país.
Estamos llamados a orar por cada uno de los aspirantes, porque la conversión es para todos, la conversión es para el ciudadano común, pero también es para las personas que dirigen una nación, ya que tienen una responsabilidad mayor delante de Dios y la sociedad misma.
Así que no dudemos que los hondureños podemos cambiar al país, pero con este comunicado estamos llamados a ser parte de estas próximas elecciones, a participar fervientemente razonando a quienes se van a elegir para regir los destinos de esta gran nación que urge de cambios y que necesita de un mejor futuro, pensando siempre en los ejes básicos: educación, salud, empleo, seguridad jurídica y abrir oportunidades para los que más las necesitan.