Movimiento Familiar Cristiano realiza Encuentro Nacional

Movimiento Familiar Cristiano realiza Encuentro Nacional Dentro del mismo hubo espacio para celebraciones eucarísticas que nutrieron a los asistentes. Francisco Sosa sosarco@gmail.com A raíz del encuentro latinoamericano que se realizó en 2015 en la ciudad de San Pedro Sula, surge el primer Encuentro Nacional del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) que tuvo como sede el auditorio del campus Santa Clara de la Universidad Católica en Juticalpa, Olancho.

Presencia Hasta este lugar se trasladaron parejas representantes del movimiento de las distintas diócesis de Honduras para recibir la formación y partiendo de ella, crear líneas de acciones novedosas y acordes a la actualidad familiar.

Obispos El encuentro contó con la visita de tres obispos que sirven en nuestro país, el primero Monseñor Novatus Rugambwa, Nuncio Apostólico, que con su presencia dio realce al evento; para el segundo día, estuvo presente el Obispo de Santa Rosa de Copán, Monseñor Darwin Andino quien en la homilía de la Misa que presidió dijo: “El Movimiento Familiar Cristiano es una misión muy grande qué nos tiene que alegrar a todos, el encontrarnos para meditar, reflexionar sobre esta gran institución que es la familia’’ y continuo diciendo: “el amor de Dios salva, no repudia, no rechaza a nadie’’.
Monseñor Bonello, Obispo de Olancho apuntó que “con un tiempo de preparación los miembros del movimiento en Juticalpa trabajaron y ofrecieron sus dones para que todo fuera un éxito en estos tres días. ‘’Esperamos que la semilla de frutos para seguir trabajando unidos, conscientes que la familia es cosa muy importante’’.

Visita “Este tipo de encuentros unifican y fortalecen las familias y nuestra Iglesia Católica se fortalece en la fe para que no se fragmente’’ expresó Edgardo Caballero, vicepresidente de la zona uno en Latinoamérica que junto a su esposa llegaron desde Monterrey, México para participar en este encuentro. Durante estos días se disertaron en torno a la temática: Ver, Juzgar y Actuar, esto en consideración a preparar un ambiente idóneo para que las familias tengan un vínculo más fuerte y así dar una respuesta positiva al movimiento.
El lema del encuentro fue ‘’Matrimonio y familias plenamente vivos, en la vocación y misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo’’ y dentro del mismo hubo espacio para celebraciones eucarísticas que nutrieron a los asistentes.

59 AÑOS DE PRESENCIA
Tiene el Movimiento Familiar Cristiano en Honduras

DATOS ÚTILES
Nacimiento
El Movimiento Familiar Cristiano nace en Argentina el 25 de noviembre de 1948, pero no se desarrolló. En 1952 en Uruguay renace como un movimiento de laicos dirigidos por el padre Pedro Richards de origen Irlandés
Ideas básicas
La base del Movimiento Familiar Cristiano está centrada desde sus inicios en dos pilares: la espiritualidad conyugal y en el apostolado familiar, a ejemplo del que se realizaba en Estados Unidos y Francia a fines de los años 40.
Declarado
Monseñor Héctor Enrique Santos, en aquel entonces cuarto arzobispo de Tegucigalpa declaró al movimiento como oficial dentro de la Iglesia hondureña el 13 de junio de 1963 e impulsó su accionar durante muchos años.
Presencia en Honduras
El Movimiento Familiar Cristiano se encuentra presente en todas las diócesis de Honduras, menos en la de Choluteca en la que ya se planean acciones pastorales para poder abarcar los departamentos de la zona sur.

A %d blogueros les gusta esto: