Morocelí es la casa del “Señor de las Aguas”

Morocelí es la casa del “Señor de las Aguas” Este pintoresco municipio encierra una serie de matices impregnados de religiosidad popular. Rafael Plata | www.suyapamedios.com Es una tierra donde está fuertemente enraizada la devoción al Cristo Negro o “Señor de las Aguas”, quien fue encontrado en el pozo de los milagros en 1915.

Desde ese entonces los pobladores y los turistas han visto con devoción las aguas que vierten de este pozo, porque muchos aseguran que les ha hecho el milagro de curar sus enfermedades.
En una ocasión, el Cristo Negro fue colocado al pie de las piedras donde fue encontrado, pero desde hace algún tiempo se ubica en las cercanías de la Iglesia de Morocelí, donde con su hermosa fachada adorna el centro de esta localidad y alberga esta reliquia católica.
El encuentro del Cristo ha sido como un imán para que visitantes lleguen a este poblado situado al oriente del país. El sitio por donde corre el agua bendita se le designó “El Señor de las Aguas”.

“Nos sentimos orgullosos con tener a nuestro Señor de las Aguas y sabemos que persona extrajera que toma agua del pósito, regresa a Morocelí”.
Aida Colindres
Habitante

1Historia Su fiesta patronal se celebra el 14 de enero. Es uno de los 19 municipios del departamento de El Paraíso. Está ubicado a sólo 60 kilómetros de Tegucigalpa. Morocelí fue fundada en 1864 y en la lengua Náhuatl significa “Río de Gorriones”.
2Economía El cultivo del maíz es uno de los más importantes, a este se dedican alrededor de 1,400 productores que logran obtener unos 75,000 quintales, en su mayoría para consumo y lo demás para la venta. También se destaca la industria del tabaco y la industria artesanal.
3Encantos Es un municipio en el que se puede realizar turismo de montaña, ecológico, religioso y mucho más. Este lugar cuenta con cuatro cascadas que logran abastecer de agua a las comunidades de Teupasenti, Guaymaca, Cantarranas y Morocelí.

200 lempiras
Es el costo por persona para compartir un día en este pintoresco municipio ubicado al oriente de Honduras.
11 parroquias
El templo del Señor de las Aguas, es parte de la 11 parroquias que pertenecen a la Diócesis de Danlí.

A %d blogueros les gusta esto: