Los Laicos: un pilar fundamental en Cursillos de Cristiandad

Los Laicos: un pilar fundamental en Cursillos de Cristiandad Tres días de retiro que cambia la vida de las personas, es la base de este movimiento laical. Óscar Josué Cerrato www.suyapamedios.com Con 53 años de trayectoria, el movimiento ‘’Cursillos de Cristiandad’’ es parte de la historia de la Iglesia hondureña al formar a través de un retiro, a jóvenes y adultos, que desean un cambio verdadero de vida.

Llega a nuestro país gracias a la inquietud del entonces Arzobispo de Tegucigalpa Monseñor Héctor Enrique Santos, quien escuchó de cursillos al Padre Pedro Hernández en México, el cual lo puso en contacto con los hermanos de El Salvador y del 16 al 19 de octubre de 1964 se sembró la semilla en el primer cursillo de hombres en Tegucigalpa.

Vivencia Los obispos y sacerdotes son en piezas fundamentales en el desarrollo del movimiento pero es mucho más importante el papel de los laicos según afirma Gloria Flores, coordinadora arquidiocesana de Cursillos, ‘’Estamos llamados según el carisma, a fermentar de Evangelio en nuestros ambientes, es decir con nuestro testimonio y palabras, para que otros conozcan a Jesús’’. Flores también destaca el acompañamiento que el laicado da a los presbíteros no sólo en el movimiento, sino en el servicio pastoral de cada parroquia en donde se encuentren.

Evangelización Para el asesor del movimiento en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, el Padre Pablo Hernández ‘’los laicos son muy importantes dentro de la evangelización en el país’’ además agregó que ‘’Cursillos es un pilar misionero para la Iglesia de Honduras’’.
Cursillos de Cristiandad camina firmemente en el país y se convierte en una opción para la evangelización, en mayor manera para personas alejadas, inmersas en vicios o desconocedoras del amor de Dios. ‘’De Colores’’ es referencia de los laicos, que con sus diversos carismas sirven para que la palabra de Dios sea conocida.

Cursillistas en camino
Chile recibe al movimiento cursillos de cristiandad
Con cuatro representantes Honduras participa en el XVI Encuentro Latinoamericano y Mundial del movimiento Cursillos de Cristiandad en Talca, Chile y que culminará con la celebración de la Ultreya por los 50 años del movimiento en la nación Andina. Se cuenta con la participación de todos los continentes y países; además se elegirán las sedes de los próximos encuentros latinoamericano y mundiales de Cursillos.

“Que hermoso que cada vez que los cursillistas se encuentren dediquen tiempo de oración, de estudio y procuren fraternidad”.
Juan José Pineda
Obispo Auxiliar de Tegucigalpa

Conozca a Renán Vásquez
Renán Vásquez realizó cursillo de cristiandad del 21 al 24 de enero de 1993 en Támara y desde ese momento su vida tomó un giro positivo después de lo que denomina un ‘’renacimiento’’ en la fe por encontrarse sumergido en el trabajo y en problemas que asfixiaron su entorno, en unas pocas palabras: ‘’el Señor a través de un cursillo de cristiandad me hizo nacer de nuevo’’. La Eucaristía, la oración y el rezo del Santo Rosario son piezas claves de su “cuarto día”.

CRECIMIENTO DE CURSILLOS EN HONDURAS
Actualmente se reportan más de 800 cursillos de cristiandad en el país desde su llegada a Honduras en 1964.

A %d blogueros les gusta esto: