La Policía Nacional cuenta con nuevas armas legales

La Policía Nacional cuenta con nuevas armas legales Luego de una larga espera, que se prolongó por años, el marco legal policial se modernizará oficialmente tras ser sancionado por el Poder Ejecutivo.

Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
La Policía Nacional de Honduras viene viviendo una etapa de reestructuración que ahora tendrá un nuevo giro con la puesta en vigencia de dos importantes legislaciones: La Ley Orgánica de la Policía Nacional y la de la Carrera Policial.
El secretario de la Comisión de Reformas y Depuración de las fuerzas públicas de seguridad Omar Rivera, ha dicho que “estos documentos son fundamentales para fortalecer los diferentes organismos policiales, darle sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, propiciar una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras, y establecer el régimen disciplinario adecuado”. Rivera, explicó que también se pretende formalizar procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos, y respetar los derechos y exigir los deberes que le corresponden a los integrantes de la Policía Nacional.

Novedades Una de las novedades con que cuenta esta nueva legislación, es que ahora no solamente regulará a la Policía Nacional, sino que también contiene disposiciones referentes a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad. Con esto se refiere que se utilizará para poder investigar aquellos funcionarios estatales que se tuviera sospecha que estén en actos que estén reñidos con la ley y con bandas del crimen organizado.
El titular de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco ha dicho que “la nueva de la Ley de la Carrera Policial, fortalece la profesionalización de los servicios policiales prestados a la ciudadanía”, esto quiere decir que ahora los agentes tendrán una mejor forma de poder comunicarse con la población y atender las demandas en materia de seguridad.

Pendientes El trabajo que queda aún pendiente por parte de la Comisión Especial para la Depuración a partir de la sanción de estas dos leyes, es avanzar en la elaboración de los reglamentos derivados de las mismas, a fin que los miembros de la carrera policial tenga herramientas efectivas para cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la normativa aprobada por los diputados”.
Con la nueva normativa también se delimitará de forma más clara las atribuciones y funciones propias de la función policial, las cuales son de naturaleza indelegable.

“Sancionar y hacer promulgar estas normativas, son un paso trascendental para el Estado hondureño”,
Omar Rivera
Secretario Comisión Depuradora.

CLAVES
1Define
La Ley Orgánica de la Policía Nacional define el nuevo perfil de la institución y establece como transversal la filosofía comunitaria y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos; asimismo, establece una nueva estructura que convierte el andamiaje organizacional de la Policía Nacional mucho más simple.

2Sanciona
Con la nueva normativa se desarrolla la institucionalidad del proceso disciplinario, con suficientes facultades sancionatorias y la definición de la autoridad y los requisitos de idoneidad para su desempeño, con evaluaciones periódicas para la deducción de responsabilidades en caso de incumplimiento.

3Eficienta
Se pretende consolidar un marco regulatorio que garantiza gestión eficiente con la finalidad de asegurar una carrera policial con procesos limpios, requisitos profesionales y ético morales, con una visión de servicio comunitario y respeto a los Derechos Humanos.

A %d blogueros les gusta esto: