Diferentes partidos políticos aseguran que sin reformas no habrá elecciones

A días de los comicios generales 2017, el ambiente en varios sectores no es muy favorable. Diferentes partidos políticos aseguran que sin reformas no habrá elecciones Marco Cálix www.suyapamedios.com Adías de que se lleven a cabo las elecciones generales en Honduras, el ambiente está cada vez más agitado y las advertencias de representantes de partidos de oposición de no presentarse a las urnas, esto por un supuesto fraude, denuncias que han abarcado hasta el mismo Registro Nacional de las Personas (RNP), al que han acusado como cómplice.

Pruebas Ante esto autoridades del RNP aseguran que esas acusaciones que hace la oposición no tienen fundamento y también les reta a que presenten pruebas de esas acusaciones que hoy hacen. “Esas acusaciones son falsas”, dijo Fernando Anduray quien es secretario del RNP y al mismo tiempo expresó que si tenían pruebas, que las presentaran conforme a ley.

Veedores Representantes de sociedad civil aseguran que ellos cumplirán con su labor de veeduría y denunciarán cualquier irregularidad que noten; de igual manera miembros de la empresa privada han sido llamados a participar de la fiesta electoral en el país, sin embargo el ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Adolfo Facussé, asegura que “poco o nada se puede hacer como observadores de las elecciones, si persiste el tráfico de credenciales y otras irregularidades.”

Inestabilidad A pesar de que este será un proceso histórico por ser la primera vez que un presidente en funciones va por la reelección, se percibe un panorama de inestabilidad en Honduras, esto porque los diversos partidos de oposición han dicho que desconocerán los escrutinios. Eduardo Martell que es miembro del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), ha dicho que “no confiaremos en un proceso que este viciado con los errores del pasado, sobre todo por los intereses del partido de gobierno”.
Por otro lado, el ex presidente del Partido Nacional Juan Diego Zelaya asegura que esas declaraciones son una estrategia del Partido Liberal porque ya prevén su derrota en la contienda electoral.

A la espera El Congreso Nacional está ya en un receso para que los congresistas se retiren a sus actividades proselitistas, y estos cambios no se avizoran, por lo que se podría contar con las esperadas reformas hasta luego que pasen las elecciones generales en noviembre próximo, ya que se ha pedido que las sesiones del Legislativo se extiendan hasta el 20 de enero de 2018. En contradicción a esto la respuesta de los diputados de las demás bancadas, ha sido que no hay ratificación de las reformas aprobadas porque los mismos nacionalistas en conjunto con los liberales no lo permiten.

“Si no hay reformas electorales, independientemente y claras por parte del Congreso Nacional, en Honduras no habrá elecciones”.
Salvador Nasralla
Candidato Alianza de Oposición

ÚNICO CAMBIO
La única modificación que se ha hecho es la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, rectorada por los miembros de la conocida como Unidad de Política Limpia, donde se tiene la responsabilidad de evitar que dineros mal habidos procedentes del crimen organizado y narcotráfico, se infiltren en las arcas de los candidatos que están pujando por un puesto de elección popular en los tres niveles: presidencial, municipal y de diputados. A partir de su elección, ellos tendrán un periodo de función de seis años; en medio de esto tiene que fiscalizar todas las finanzas de los actos proselitistas.

OPINIONES
Manuel Zelaya
Coordinador Libre
“El fraude en curso es una conspiración dirigida a usurpar la voluntad soberana de los hondureños, y es de carácter estructural, pues sus rastros pueden encontrarse fácilmente en todas las áreas del proceso electoral, lo que se ve agravado por la dirección de un Tribunal Supremo Electoral cuyos magistrados han sido nombrados de forma irregular”.

Juan Diego Zelaya
Miembro PN
“En lugar de decir que habrá un fraude, yo les invito a los partidos de oposición que se dediquen a trabajar en sus campañas en lugar de desprestigiar un proceso que será histórico para la nación hondureña, que desea paz y no confrontaciones. Las elecciones serán legales y nadie podrá mancharlas arguyendo que se elabora un fraude”.

Carlos Hernández
Transparencia internacional
“En lugar de decir que habrá un fraude, yo les invito a los partidos de oposición que se dediquen a trabajar en sus campañas en lugar de desprestigiar un proceso que será histórico para la nación hondureña, que desea paz y no confrontaciones. Las elecciones serán legales y nadie podrá mancharlas arguyendo que se elabora un fraude”.

A %d blogueros les gusta esto: