Visite San Juancito y sea parte de su riqueza

Visite San Juancito y sea parte de su riqueza Con el paso de los años un reducido número de pobladores aún permanecen en la cuna de oro que los vio nacer. Lilian Flores | www.suyapamedios.com


Conocido como un pueblo de productividad minera a tan sólo 12 km de Tegucigalpa, con una extensión superior a los 238 kilómetros cuadrados, San Juancito por muchos años fue el motor económico de Honduras, la transnacional Rosario Mining Company se encargó de explotar su riqueza de oro y plata.
Sus calles empadradas y casas al estilo colonial hacen más atractivo a este montañoso y cálido territorio, que cuenta con un templo de fachada moderna dejando de un lado el estilo colonial, lugar de encuentro y recogimiento espiritual, donde los habitantes llegan a invocar sus plegarias a Dios a través de la intersección de San Juan Bautista. Las imágenes religiosas son la mayor reliquia de este templo que tiene más de 70 años de construcción.

1Historia Esta pequeña comunidad tuvo un gran auge minero, pero a diferencia de Santa Lucía y Valle de Ángeles, que lo tuvieron durante la colonia, su auge fue muy posterior a finales del siglo pasado y durante la primera mitad de este siglo. Fue sede de la mina de plata más rica jamás explotada en Centroamérica.

2Geografía San Juancito pertenece al municipio del Distrito Central, pero en el contexto religioso, este alberga a la comunidad de San Juan Bautista, perteneciente a la parroquia de San Francisco de Asís del municipio de Valle de Ángeles. Celebra su fiesta patronal el 24 de Junio en honor a San Juan Bautista.

3Reliquias El retablo mayor del templo es muy antiguo considerado una riqueza semi colonial, mismo que ya necesita ser restaurado, entre las principales imágenes resaltan, La Dolorosa, San Juan Bautista, replica de la Virgen de Suyapa, San Martín primer santo mulato de América, el Cristo Yacente y el Divino Niño

“Hay mucha participación de la feligresía, están organizados en diferentes pastorales, dando paso a ser una comunidad formada y con mucho servicio para la aldea”.
Juan Martínez
Párroco

1962 HABITANTES entre niños, jóvenes y adultos viven en la aldea San Juancito, cifra sacada del último censo.

A %d blogueros les gusta esto: