Los niños de 5 a 11 años más propensos a padecer obesidad

Los niños de 5 a 11 años más propensos a padecer obesidad
Los departamentos que mantienen un mayor índice de obesidad infantil son: Francisco Morazán, Olancho y Valle.
Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com

1Enfermedades
Si un niño sufre de obesidad durante su infancia en su adultez puede padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, disturbios hepáticos, desánimo, cansancio, depresión, baja autoestima y aislamiento social. También pueden sufrir trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas.

2Factores
La obesidad infantil, aunque puede estar originada por una enfermedad genética endocrina, en el 99 por ciento de los casos se produce como resultado de la combinación de una dieta inadecuada y el sedentarismo y en la parte genética los niños cuyos padres son obesos tienen un riesgo mayor de padecer el trastorno

3Lugares Informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los infantes que viven en el área urbana son afectados en un 7 por ciento en comparación con los del área rural. Los departamentos que mantienen un mayor índice de obesidad infantil son Francisco Morazán, Olancho y Valle.

5Cifras
A nivel mundial el 10 por ciento de los niños en edad escolar presenta obesidad, según la Organización Mundial de la Salud. En los últimos cinco años la cifra de niños menores de cinco años con sobrepeso aumentó a 30 millones en países de vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados fue de 10 millones.

6Diferencia
La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que sobrepeso, lo cual significa que el peso de un niño está en un rango superior al de los niños de la misma edad y estatura. El sobrepeso puede deberse a músculo, hueso o agua extra, así como también a demasiada grasa.
“La obesidad infantil genera una serie de síntomas que se relacionan con índices de mortalidad”
Franklin Rodríguez

OPINIÓN
Cómo prevenir la obesidad
Karen Hernández
Nutricionista
Los factores asociados a la obesidad infantil se encuentran en el consumo de alimentos con alto contenido calórico y azúcares refinadas, aumento de publicidad de alimentos de bajo valor nutricional dirigida a la niñez, esto influye los hábitos alimentarios, la falta de actividad física, el nivel socioeconómico con fuerte influencia con el consumo de alimentos fuera del hogar.
Este es el caso de las golosinas, jugos, bebidas azucaradas y comidas rápidas, lo que disminuye el consumo de frutas y verduras en la población infantil, otro factor asociado es que si ambos padres son obesos el riesgo para que el niño sea obeso es del 80 %, cuando sólo uno de los padres lo es, el riesgo es del 40%.
Para prevenir la obesidad infantil es necesario el consumo diario de frutas y verduras, cereales integrales, leche, pescado y aceite vegetal, con poco consumo de carnes rojas y procesadas.
Promover la lactancia materna exclusiva por lo menos 6 primeros meses de vida, mejorar la merienda escolar disminuyendo los alimentos con alto contenido calórico y azucares refinadas, realizar una actividad física de 90 minutos a la semana, cambiar los estilos de vida sedentarios y establecer horarios de 1 hora máximo al día para los videojuegos, uso de celular, incentivar en los niños las actividades al aire libre
También es preciso mejorar el estado nutricional y un mejor estilo de vida que dependerá del cuidado y dedicación de padres de familia o tutores encargados de esta población recordemos los niños son el reflejo de quienes los educan y guían.

A %d blogueros les gusta esto: