La Unicah realiza convivio

La Unicah realiza convivio La familia es donde se fomenta el diálogo abierto, se transmiten los valores como son la honestidad, el amor, el servicio, la solidaridad y la fe.


Óscar Rodríguez
http://www.suyapamedios.com
Una convivencia entre familias de los empleados se realizó recientemente en la Universidad Católica de Honduras, campus Dios Espíritu Santo. El encuentro inició con la meditación de la Palabra de Dios a través de la Lectio Divida, seguidamente se desarrollaron varias temáticas sobre la familia. Las charlas fueron impartidas por la Doctora Lourdes Fortín (directora del Instituto de la familia en la Unicah) y el Padre Mauricio Pérez (coordinador del Movimiento Camino en Choluteca). Posteriormente se realizaron juegos, dinámicas.
Concepto. La Doctora Fortín dio a conocer varios conceptos de familia, “La familia es un proyecto divino tal como lo plantea el libro de Génesis, La familia es el Patrimonio de la Humanidad (Aparecida Papa Benedicto XVI). Y la familia es el bien de la sociedad, es la primera escuela formadora de valores y transformadora de la fe”.

Desafíos. Asimismo, dijo que “La familia encuentra muchos desafíos, los cuales se pueden conocer o extraer del capítulo II de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, en el documento se plantean los principales desafíos encontrados en la consultas realizadas por los obispos de las distintas diócesis del mundo y se resumen. El individuo cuyo énfasis está en el deseo desmedido de satisfacer los deseos personales, rompiendo con los vínculos familiares. El debilitamiento de la fe. La falta de vivienda digna o adecuada, retrasa la formación de una relación. La paternidad ausente. El internet, el cual ha venido a sustituir las relaciones familiares, compartir en familia, lleva a los jóvenes y padres a un aislamiento total”.

Esperanza. Otra de las exhortaciones que hizo Fortín fue sobre la esperanza. “Ante tantas amenazas hay un antídoto que es el que puede salvar a las familias: Buscar la unidad, practicar el perdón entre la familia, Los padres deben ser ese modelo referente para los hijos en los cuales se amparan, les dan no solo la seguridad material sino afectiva. Todo ello se logra a veces de un ejemplo y no tanto de palabras. La única organización que tiene capacidad de reconstruirse es la familia, porque lo que las une no es un contrato sino una alianza, la cual se da por el compromiso entre un hombre y una mujer. Si esto no se entiende y no se logra, difícilmente la familia podrá desarrollarse como tal”. Concluyó.

“La única organización que tiene capacidad de reconstruirse es la familia, porque no las une un contrato sino una alianza”.
Lourdes Fortín
doctora

A %d blogueros les gusta esto: