Ellas pelean la batalla de la vida

Ellas pelean la batalla de la vida La mamografía es uno de los aliados más importantes que toda mujer debe tomar en cuenta para combatir a tiempo esta enfermedad.


Lilian Flores |
http://www.suyapamedios.com
El cáncer de mama es una enfermedad que ataca en un 99% a la población femenina, cada año se realizan campañas de prevención para concientizar e invitar a las mujeres a que se realicen el chequeo médico que les ayude a detectar cualquier anomalía en su cuerpo. Pese al trabajo de prevención que se realizan en diferentes instituciones como en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, cada día son diagnosticados dos nuevos casos.
El miedo de enfrentarse a una realidad de la que nadie quiere ser protagonista, es la razón principal que impide para que muchas mujeres se realicen la mamografía. Los especialistas recomiendan que a los 35 años es la edad propicia para hacerse por primera vez este examen y detectar a tiempo esta cruel enfermedad.
Mujeres guerreras y valientes que han sido diagnosticadas con cáncer, aseguran que al recibir la noticia sintieron que el mundo se les vino encima, sin embargo, sus ganas de vivir las motivó a luchar y aferradas a Dios, cumpliendo el tratamiento y con el apoyo de sus familias, han librado la batalla.

“Alerta mujer hondureña, no le tenga miedo al cáncer, hágase la mamografía, es la única manera de diagnosticar la enfermedad”.
Flora Duarte
Directora del Centro
de Cáncer Emma Romero.

Rosa Portillo
Soy originaria de San Marcos de Colón, tengo 53 años, madre de dos hijos, en mayo me detectaron el cáncer, ese fue un momento muy difícil, porque nadie está preparado para recibir esa noticia, pero la asimilé con mucho amor. Esto destrozó por completo a mi familia, pero yo les dije; ustedes son mi fuerza, mi impulso para salir adelante y también le dije al Señor; estoy en tus manos, tú me vas a ayudar a salir adelante en este proceso, tú me lo mandaste, tú me lo vas a quitar y aquí estoy luchando para ganar esta batalla y poder ser testimonio de vida para otras mujeres.

María Martínez
Hace 10 años me diagnosticaron cáncer, el proceso no fue tan molesto porque Dios me dio la fortaleza, me quitaron la mama, pasé por un tratamiento de 25 radioterapias y 4 quimios, me estuvieron chequeando durante tres años y medio, pero recaí, me salió un nódulo y ese si tenía metástasis, entonces me pusieron 8 quimios en las venas, y después me salieron unos nódulos en los pulmones, a tal grado que me pusieron más quimios, por la gracia de Dios y el apoyo de mi familia sigo con vida. Animo a las personas que están pasando por este proceso para que no se den por vencidas.

Emilia Amador
Originaria de Choloma, Cortes, 24 años, a los 11 años me detectaron cáncer de tiroides, me operaron recibí 25 radioterapias, gracias a Dios logré vencerlo. A los 23 años salí embarazada tengo un bebé de 9 meses y ahora me han detectado cáncer de mama y de hígado, y el de tiroides volvió de nuevo, a pesar de todo lo que estoy pasando me he mantenido firme porque confío en Dios y sé que con su ayuda venceré esta enfermedad. Estoy aferrada a la vida porque tengo a mi criatura que me necesita, a pesar de mi situación tengo mi autoestima elevada eso me permite seguir luchando.

Lesbia Meza
Tengo 45 años, me detectaron cáncer en enero de este año, ha sido un proceso largo, duro y difícil, pero gracias a Dios tengo la oportunidad de vida. El día que me lo detectaron no lo podía creer, no tenía empleo, estaba sobrellevando la prueba de que mi hijo era autista, el mundo se me vino abajo, pero dije; me voy a levantar, por mi hijo que me necesita, como una guerrera valiente y esforzada lo logré, he vencido el cáncer, puedo dar fe y testimonio que si uno se aferra a Dios vence cualquier cosa, y el apoyo de la familia y amigos es fundamental en este duro proceso.

26 años tiene el Centro de Cáncer Emma Romero, de brindar servicio oncológico a la paoblación hondureña de bajos recursos.
2 casos nuevos de cáncer de mama son detectados diariamente en el centro asistencial, donde reciben el tratamiento adecuado.
60 Mamografías se realizan mensualmente, en los meses de octubre y noviembre este número se eleva a más de 1000 mamografías.

A %d blogueros les gusta esto: