Comayagua es líder del cultivo de berenjena

Comayagua es líder del cultivo de berenjena Esta verdura aparte de ser consumido en el país, cada día se posiciona en Estados Unidos e Italia. Delfina Janeth Lagos | www.suyapamedios.com Uno de los productos no tradicionales en Honduras es la berenjena, verdura que llama la atención por su agradable color, se estima que al año al menos 20 mil toneladas métricas se cultivan de este alimento.


Su mayor cultivo nacional está en el departamento de Comayagua, generando grandes cantidades de empleos directos e indirectos. Este producto según Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) cada día se posiciona en el mercado de Estados de Unidos e Italia. Es por ello que se debe aprovechar y dar a conocer las suculentas recetas que se pueden lograr con este alimento. El principal secreto para prepararlo está en dejarlo reposar en agua con sal antes de su preparación.

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer, no hay una cura específica pero aporta grandes beneficios.
Geraldine Fuentes
Nutricionista

RECETAS DE BERENJENAS
RELLENAS DE POLLO

INGREDIENTES
3 Berenjenas
2 pechugas de pollo, cocidas y desmenuzadas
1 Cebolla mediana
2 Dientes de Ajo
Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Se corta las berenjenas por la mitad a lo largo y se le hacen unos cortes, seguido se pone a cocer unos 10 minutos, en horno o microondas, luego se extrae la carne de la berenjena. En otro reciente se mescla el pollo, los condimentos y la carne de la berenjena y se tritura y se pone a freír unos minutos, luego esta mezcla se coloca en la cascara de la berenjena, al final se pone queso y salsa blanca y listo al gratinar por unos minutos.

CON QUESO Y TOMATE
INGREDIENTES
2 berenjenas, 3 jitomates picados
1 manojo de cilantro, 1 diente de ajo picado
½ cebolla picada
Sal y pimienta al gusto
Queso para derretir

Preparación
Colocamos la berenjena en rodajas en un tazón con sal de mar para eliminar el sabor amargo característico de esta verdura. En una freidera colocar una cucharada de aceite, el tomate, la cebolla y salpimentar, sofreír por unos minutos, poner las berenjenas y ponerle media taza de caldo de pollo, dejar en cocción a fuego lento unos 10 minutos, seguido colocar el queso y dejar gratinar por 2 minutos, luego se coloca el cilantro picado y listo.agregar más. Tiempo de cocción dos horas.

ENSALADA
INGREDIENTES
1 berenjena grande
½ cebolla morada, un manojo de cilantro
2 tomates, jugo de limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación
Se pica la berenjena en tiras gruesas, se deja reposar unos minutos en agua con sal, seguido se escurre y se le pasa de nuevo con agua, luego se coloca al horno, o a fuego lento unos 10 minutos. Aparte se pica el tomate la cebolla y el cilantro. Cuando esté lista la berenjena, se deja enfriar y se mescla con los condimentos picados, en seguida se agrega el aceite, la sal, la pimienta y el jugo de limón, todos estos ingredientes al gusto.

A %d blogueros les gusta esto: