Actualidad Secciones

Más de 30 mil casos confirma la Secretaría de Salud

Autoridades se muestran alarmadas por un repunte de conjuntivitis en HONDURAS
Más de 30 mil casos confirma la Secretaría de Salud
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
Las autoridades de la Secretaría de Salud alertaron a la población ya que a nivel nacional se reportan 30 mil 109 casos de conjuntivitis lo que representa una amenaza, y no se descarta que se pueda generar un repunte debido a la falta de higiene en la población.

“Sabemos que la conjuntivitis es una enfermedad auto limitada, pero no quiere decir de que esto no produzca ausentismo laboral, incluso ausentismo escolar; en ese sentido también pedirles que es importante el cuidado y la prevención para evitar el contagio a las demás personas” expresó la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Diana Núñez.

Recomendaciones El llamado es para prevenir contagio de Conjuntivitis: lavándose las manos con frecuencia con agua tibia y jabón, especialmente si comparte objetos con otras personas. Limpiarse la secreción que produce el ojo con las manos recién lavadas y desechar el pañuelo o toallita usado. Al terminar, lavar de nuevo las manos.
No compartir toallas, sábanas u otras prendas que puedan entrar en contacto con los ojos.
No dejar maquillaje de ojos ni gafas a otras personas. Además, en el caso de los cosméticos se recomienda limpiarlos en la medida de lo posible o incluso reemplazarlos por unos nuevos para evitar que la conjuntivitis pueda volver a aparecer. Los más pequeños de la casa, especialmente los niños que aún no pueden caminar y van gateando a todos los sitios, pasan mucho tiempo en el suelo y suelen llevarse las manos sucias a los ojos. Cuando padecen conjuntivitis debemos ser especialmente cuidadosos con la higiene para evitar complicaciones y que transmitan a otros niños o a los adultos los gérmenes causantes de la conjuntivitis. La Doctora Núñez expone que “en este momento las Conjuntivitis que más presentamos son las virales, las cuales se pueden sobre infectar y por esa razón se puede dar antibiótico, usualmente es auto limitada pero mientras yo presento la sintomatología, claro está que, yo puedo contagiar a otra persona, al estar saludando de beso en la mejilla, con el contacto cercano con la otra persona y cuando vamos en los medios de transporte, es cuando incrementa el problema”.

Prevención Ante el incremento de esta enfermedad las autoridades enfocan sus esfuerzos para trabajar en conjunto para prevenir el contagio, y así evitar que las cifras aumenten en las atenciones de los hospitales y centros de salud a nivel nacional. La sub secretaria de Redes Integradas y Servicios de Salud, Karina Silva explica que “esta enfermedad se ha venido abordando a nivel de las regiones, con sus mesas intersectoriales y se ha venido trabajando el tema de la comunicación tanto en escuelas, donde se concentra el mayor número de población (…) la propagación de esta enfermedad es debido a que no tomamos las medidas higiénicas necesarias y esa es una fuente de propagación para que se multiplique este virus, si en una vivienda se contagia una persona, todos se van a contaminar.

30 mil Casos Según la secretaria de Salud son preocupantes las cifras, y se tiene el temor que sigan aumentando.
252 Casos Se atendieron en la semana epidemiológica 36, esto solo en la región metropolitana de Tegucigalpa

“Las regiones más afectadas son San Pedro Sula, el Distrito Central, Atlántida, Comayagua e Islas de la Bahía”
Diana Núñez
Jefe Unidad Vigilanciade la Salud

Conjuntivitis
Es una afección común en el ojo que se presenta a nivel mundial la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Las causas más comunes de la conjuntivitis son los virus, las bacterias y los alérgenos, aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto. También puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire.Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Se Recomienda a la Población
Se recomienda a la población que presente síntomas como enrojecimiento de los ojos, lagrimeo constante, ardor, picazón o sensación de tener sucio en el ojo y de haber secreción purulenta o sensibilidad a la luz, debe acudir de inmediato a los establecimientos de salud para recibir atención médica oportuna, se pide no auto medicarse.