Actualidad Secciones

El Cohep pide evitar cobro de más impuestos en presupuesto 2018

El Cohep pide evitar cobro de más impuestos en presupuesto 2018
Como lo manda la ley antes, las autoridades de la Secretaria de Finanzas entregaron el presupuesto al Legislativo, mismo que sobrepasa los 242 mil millones de lempiras.


Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El Poder Legislativo tiene en su poder ya presupuesto general de ingresos y egresos para el año fiscal 2018, en donde se ha reportado un incremento de al menos 7.1% en comparación a los primeros tres años del presidente Juan Orlando Hernández.

“Más impuestos” Esta situación preocupa a la cúpula empresarial que desde ya manda un mensaje al Gobierno para evitar que se siga aumentando las cargas tributarias a la población. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Luis Larach, expresó que “se debe de priorizar los gastos para evitar más impuestos a la población”. Sin embargo el Secretario de Consejo de Ministros Ebal Díaz asegura que el Gobierno no tiene contemplado grabar al pueblo con más impuestos, y desconoce de dónde surge esa inquietud de los empresarios. Sin embargo personeros del Foro Social de la Deuda Externa para Honduras (FOSDEH) sostienen que de algún lado tiene que salir ese incremento. “Para el 2018 se contempla la implementación del mono tributo que no es más que otra carga tributaria”, aseguró Ismael Zepeda economista del FOSDEH y al mismo tiempo asegura que a quien se cargará con este cobro, será a los pequeños y medianos empresarios, quienes no estaban haciendo este pago.

Piden auditoria Otro tema que preocupa es como se han dejado temas por fuera como la ayuda a las mujeres, por lo que miembros de la coalición “Todas”, quien es un grupo que lucha por los derechos de las féminas, demanda a los entes contralores del Estado, una auditoria sobre los dineros que se asignan a estos grupos. La coordinadora del Grupo Sociedad Civil Jessica Sánchez manifiesta que no se da el uso correcto al dinero del pueblo y sobre todo cuando se refiere a ayudar a las mujeres. “Ese dinero es usado para hacer clientelismo político con nosotras, es por ello que queremos saber cómo se usan las aportaciones de los hondureños” explicó Sánchez.
De igual forma, las autoridades de otras organizaciones como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) avizoran una respuesta negativa de parte de los entes gubernamentales para poder analizar cómo se usan estos dineros. El presupuesto deberá ser analizado por los parlamentarios y sometido a discusión, por lo que se espera sea aprobado antes de finalizar este 2017.

“No queremos más impuestos para los hondureños, sobre todo porque se afecta a los pequeños y medianos empresarios”
Luis Larach
Presidente del Cohep