Arquidiócesis

Los franciscanos: “revolucionarios” de la pobreza

Los franciscanos: “revolucionarios” de la pobreza
Se caracterizan por su entrega, cercanía, sencillez y valentía
Josué Varela
http://www.suyapamedios.com
Hablar de revolución según el estilo de Jesús, es pensar muchas veces “contracorriente” a lo que el mundo nos ofrece.

Según la Real Academia, es un “cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional”. Este cambio profundo lo entendió radicalmente aquel muchacho llamado Juan, pero que apodaban “Francesco” y que posteriormente se le conocería en todo el mundo como San Francisco de Asís. Muchos han querido seguir este mismo estilo de vida. Son llamados, los franciscanos.

Presencia y legado Tienen presencia en Honduras desde los tiempos de la colonia y actualmente, continúan su misión en diversas partes del país. Monseñor Michael Lenihan, José Bonello y Roberto Camilleri, son obispos franciscanos. De igual manera hay más de 20 templos en su honor, centros educativos, barrios, colonias y municipios que llevan el nombre de este revolucionario, quien la congregación franciscana lo considera como un ejemplo de líder para los gobernantes de hoy en día.

Al estilo de Francisco En los últimos años, esta característica de revolucionarios, se ha visto muy marcada en todos aquellos que tienen espiritualidad franciscana. Acostumbrados por ser personas cercanas a los pobres, que velan el cuidado de la naturaleza y promueven la justicia y la paz, se han vuelto los “revolucionarios” de la pobreza. “Nosotros siempre hemos estado con el pueblo hondureño, es algo característico de la historia franciscana en todo lugar, principalmente aquí en territorio nacional, estamos en cuatro lugares de gran misión, en el departamento de Olancho, Trujillo y Francisco Morazán, específicamente en Comayagüela, en medio de gente popular, en medio del mercado y es así como acompañamos a los pobres, la gente humilde, al pueblo organizado.” Manifestó Fray René Flores, uno de los religiosos que trabaja en la parroquia Inmaculada Concepción de Comayagüela.
El territorio hondureño es catalogado como un país sediento de justicia y paz, este calificativo es por los problemas sociales que se viven diariamente. “Hoy en día ser franciscano, es ser acompañante del pueblo en sus demandas por la justicia y la paz, de proponer ese valor, y no es venganza, no es violencia, teniendo el ejemplo de Francisco que llamo al lobo hermano, hoy en día tenemos que tratar al otro como un hermano, en el caso de Honduras se vuelve más concreto, tratando de acompañar a los pueblos que se dedican a cuidar los bienes naturales, lo que la creación les ha dado, somos parte de esta lucha” manifestó Fray Yonys Velásquez.

“Honduras es un espacio para vivir, apuntando a la transparencia, por eso cada vez que algo que nos convoque contra la corrupción, las tinieblas, es momento de salir y levantar la antorcha.”
René Flores
Fraile

Conozca a Fray René Flores
René Flores, es un fraile franciscano, superior de la comunidad religiosa en la parroquia Inmaculada Concepción. Tiene 51 años y se ha dedicado a llevar el Evangelio al estilo de San Francisco a los más pobres. Ya tiene nueve años de servicio en la parroquia de Comayagüela. Fray René ha realizado estudios en Filosofía en la Universidad Rafael de Guatemala, licenciatura en Filosofía en la UCA, El Salvador, Administración educativa entre otros estudios.