Noticias

El cáncer de mama segunda causa de muerte en el país

El cáncer de mama segunda causa de muerte en el país
Es una de las enfermedades más agresivas, entre más temprano
se detecte más probabilidades hay de vencerla.
Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com

1Lamentable  En Honduras cada año aumenta el número de pacientes con cáncer de mama, Marcio Pinto, Oncólogo mamógrafo manifiesta que hay alrededor de mil casos nuevos a nivel nacional. El Hospital San Felipe mensualmente atiende entre 25 y 30 casos nuevos con esta enfermedad, sumando un total de 350 por año.
2Procedencia En un 80% el cáncer de mama aparece por sí solo, un 20% es familiar y heredado, existe un grupo que tiene mutaciones genéticas en cromosomas específicos como el VRCA1 y VRCA2, en un 10% estas mutaciones son portadores de cáncer de mama. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en Honduras.
3Manifestación En Honduras las personas entre 50 y 60 años son afectadas con el cáncer de mama en un 28%, entre 60 y 70 años en un 17%, entre 40 y 50 años en un 24%, entre 40 y 30 años en un 10% y en menores de 30 años únicamente un 3%. Sin embargo en los hombres el porcentaje de esta enfermedad es en menos del 1%.
4Desventaja En países desarrollados la tasa de curación para el cáncer de mama anda arriba del 90%, sin embargo en Honduras el factor económico no permite que los pacientes acudan a clínicas privadas, hacen uso de hospitales públicos y no siempre encuentran quimioterapias, ni radioterapias, esto atenta contra sus vidas.
5Tratamiento En una clínica privada la cirugía se calcula entre 50 y 60 mil lempiras, la radioterapia entre 15 y 120 mil, la quimioterapia entre 80 a 100 mil, y de 100 pacientes un 20% ocupa tratamiento con terapia biológica, a base de Trastuzumab, este medicamento cuesta 900 mil lempiras. En un hospital público el costo es minimo.
6Precaución En las mujeres arriba de 35 años, el uso del alcohol aumenta en un 10 y hasta un 15% el riesgo de cáncer de mama y el no hacer ejercicio aumenta otro 10%. Estudios demuestran que las pacientes al finalizar las quimioterapias se reincorporan a su vida cotidiana y tienen mayor sobrevida cuando hacen ejercicio.

“La prevención es la mejor medicina para combatir el cáncer, no deje que esta enfermedad le gane el terreno, vénzalo yendo al control médico”.
Esther López
Sobreviviente

OPINIÓN
El cáncer no siempre es mortal
Marcio Pinto
Oncólogo
El cáncer de mama tiene cuatro etapas con sus subdivisiones pero también existe una clasificación actual por fenotipos que indica las características del tumor, el tratamiento para cada paciente debe de ser individualizado, lastimosamente se estigmatiza al paciente diciéndole que hay que darle quimioterapia, radioterapia, y en muchas ocasiones hasta quitarle la mama, pero no es necesario llegar a esto, hay pacientes que yo los veo en el hospital y fuera, que se operan una sola mama, un solo fragmento y quedan estética y oncológicamente seguros. La cirugía no puede ser solo quitar la mama como hemos creído por años, ahora se hace cirugía conservadora de mama y los resultados que tenemos son óptimos y la sobrevida de la persona es superior a la de alguien que se quita la mama.
Un estudio holandés con 37 mil pacientes que se hizo hace un par de años se demostró que salvar la mama era superior a quitarla toda, pero habrá en un grupo de pacientes que ocupan quitarse toda la mamá, pero no la mayoría. En mi caso hago lo imposible por salvarle la mama a los pacientes que me toca atender, porque hay mutilaciones que no solo marcan el cuerpo de la persona sino también su estado emocional. Por mi experiencia recomiendo al paciente no operarse la axila, esto puede traer complicaciones a largo plazo, algunos quedan con su brazo inmóvil.
Es importante que la persona que venció el cáncer siga un ritmo de vida saludable, que tenga una condición física ideal, que evite la manteca y el exceso de carbohidratos pero no restringir un alimento en específico, porque todos son necesarios.

A %d blogueros les gusta esto: