Diputados del Congreso Nacional legislarán extradiciones

Diputados del Congreso Nacional legislarán extradiciones Luego de que se presentaran iniciativas desde el 2012 por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo ha enviado una nueva normativa al Legislativo.


Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
La justicia en Honduras podría ya tener algunos indicios de una nueva ley de extradiciones, ya que se ha estado trabajando en base a un auto acordado con Corte Suprema de Justicia y país solicitante para poder enviar a la cárcel o a enfrentar la justicia, a hondureños ligados con la narcoactividad. Algunos parlamentarios aseguran que en el país no es necesario tener una ley de extradición, y con esta reforma se estaría logrando que estas personas, al cumplir a cabalidad sus penas en Estados Unidos, al regresar a Honduras puedan pagar con cárcel los delitos que han cometido en las cárceles nacionales.

Cambios a la ley
El Poder Ejecutivo, ha hecho la solicitud al Congreso Nacional, para poder reformar por adición, el artículo 99 del Código Penal para que se interrumpa la prescripción de los delitos cometidos en Honduras por el paso del tiempo en que los extraditados están guardando prisión en otro país; en ese sentido también tendrán que enfrentarse a los procesos judiciales hondureños.
El diputado por Libertad y Refundación Jorge Cálix ha manifestado una posición no tan favorable en torno a estos cambios, porque considera que el Gobierno mantiene un doble discurso al solo querer cambiar el código existente y no hacer una nueva ley de Extradición. “No se pueden estar haciendo cambios, se debe contar con un instrumento legal formal para poder determinar quienes salen de Honduras por estar ligados al crimen organizado” expuso Cálix, quien a su vez dijo que “los Estados Unidos han hecho el trabajo por el débil sistema de justicia que tenemos para enfrentar el narcotráfico”.

Dos intentos
A pesar que existen dos proyectos de ley de extradición que fueron presentados por la Corte Suprema de Justicia pasada, ninguno ha sido tomado en cuenta, esto porque algunos consideran que se estarían tocando fuertes intereses y personajes de la policita e incluso empresarios. Según el secretario del Consejo de Ministros Ebal Díaz, Con los cambios propuestos en el Código Penal, se estaría esperando que existan más acciones coercitivas para los que se decían negocio de venta de drogas. “Creemos que con esta reforma, se podrá poner un alto también a los que cometen crímenes en Honduras aparte de pagar su malos actos con la justicia estadounidense” puntualizó Díaz.

“Todo aquel que haya cometido delito en Honduras debe ser investigado, juzgado y castigado en el país”
Omar Rivera
Coordinador APJ

CLAVES
1Justicia Honduras ha tenido que hacer uso de documentos para poder enviar a estos criminales a enfrentar la justicia norteamericana, ya que la Constitución no lo permite, es por ello que para realizar estas acciones, ha sido a través de un auto acordado entre la Corte Suprema de Justicia y de Estados Unidos.
2Primero El primer hondureño en ser extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico y transporte de droga fue Carlos Arnaldo Lobo, conocido como “El Negro Lobo”. Estas acciones fueron realizadas en mayo de 2014. A Lobo se le dio un golpe duro con la ley de privación de dominio, al incautar sus bienes.
3Legislativo Un cambio en el Código Penal, necesitaría de la mayoría simple en el Congreso Nacional, es decir los que estén presentes en la sesión, por lo que la iniciativa tendría que ser analizada por los 128 diputados, quienes manifiestan posiciones encontradas en torno a este tema, ya que algunos consideran que esto no es necesario.

A %d blogueros les gusta esto: