Suculenta herencia maya

Suculenta herencia maya Con este grano se puede elaborar variedad de postres o complementos que sirven para disfrutar de una exquisita comida. Delfina Janeth Lagos | www.suyapamedios.com Honduras cuenta con gran cantidad de alimentos que son ricos de disfrutar en diferentes platillos, en esta ocasión es compartir las delicias a base de maíz y es dar a conocer que para los Mayas el maíz era un alimento sagrado, el cual se consumía en diferentes ceremonias, esta civilización fue la primera población que según la historia nos trajo esa tradición de disfrutar este grano.

Y al hablar de este alimento tan consumido como lo dice la historia desde hace años es saber la variedad de platillos que se pueden disfrutar, como ser atol de elote, montucas, tamalitos de elote, fritas, en fin gran variedad. Uno de los departamentos donde más se preparan es Santa Rosa de Copán.
“Para realizar un rico alimento a base de maíz, el secreto está en preparar bien la masa”L.
Nila Alvarenga
Cocinera

RECETAS DE MAIZ
TAMALITOS
INGREDIENTES
10 elotes (12 tazas de maíz)
1 cucharadita de sal
Azúcar al gusto
2 tazas de leche
24 tusas de elote

Preparación
Pele los elotes y reserve las hojas, luego se raspan con un cuchillo a manera de sacar el grano que debe estar algo tierno y se procede a licuar. Combine con la leche, agregue sal y azúcar al gusto. Ponga una hoja de elote encima de la otra de manera que una de ellas sobresalga. Coloque una porción de la mezcla, cierre y doble los extremos. Acomódelos parados en una olla se le agrega una tasa y media de agua. Tiempo de cocción 2 horas.

MONTUCAS
INGREDIENTES
Masa hecha del maíz, leche al gusto
1/2 taza de manteca de cerdo
Sal y azúcar y pimienta al gusto
1 chile verde y cebolla bien picada
1 1/2 lb de costillas de cerdo preparadas

Preparación
En un recipiente ponga la masa con la leche, revuelva todos los ingredientes excepto las costillas. Poner las hojas de elote encontradas una con otra, coloque una porción de masa, 1 costilla y se envuelven de manera que no se salga nada. Para cocinarlas se pone una olla con agua, luego se colocan las montucas. Se cocinan a fuego lento, revisar de vez en cuando en caso que se haya consumido el agua y agregar más. Tiempo de cocción dos horas.

ATOL DE ELOTE
INGREDIENTES
2 tazas de granos de elote amarillo
4 tazas de agua
Una raja de canela
1 taza de azúcar
½ cucharadita de sal

Preparación
Se pela y se desmorona el elote con un cuchillo, el grano debe estar algo duro se le agrega unas tasas de agua poco a poco y se coloca en la licuadora por partes, se cuela hasta que esté limpio de grumos, se agrega la canela, el azúcar y la sal al gusto. Se pone a fuego lento y se está en constante movimiento a manera que no se pegue, cuando ya esté hirviendo un aproximado de 15 minutos se sirve caliente de preferencia y a disfrutar.

A %d blogueros les gusta esto: