Padre Germán Cálix: el portavoz de la caridad en el país

Padre Germán Cálix: el portavoz de la caridad en el país “Es injusto e inhumano como nos olvidamos de los pobres” Un sacerdote cercano a los más necesitados, que vivió esta experiencia en carne propia, es el encargado de la Pastoral Social Cáritas de Honduras.


Este sacerdote oriundo de Comayagua, conocedor de la realidad nacional. Apasionado por la lectura y la música, busca siempre mantenerme fiel al Evangelio, y tener fidelidad a un Dios que se va encarnando en el pobre y desvalido.

¿Cómo fue su infancia? Nací en la Villa San Antonio, allí me eduque en la escuela primaria. Mi familia era muy humilde; mi padre era campesino, mi madre una costurera, mi abuela curiosamente no sabía escribir, sólo sabía leer pero en la mente de ella siempre estaba en que nosotros debíamos estudiar, que no quedáramos como ella era, eso permitió que nuestros horizontes se fueran abriendo al mundo..

¿Cómo está constituida su familia? Mi padre murió hace más de 25 años, con él vivía, mi mamá hace como cinco años, murió de 102 años. Somos como cualquier familia hondureña, con altibajos, dificultades en las relaciones, sin embargo, con el deseo cada día de ser integrados. Tengo tres hermanos, dos de ellos murieron ya, el mayor en un accidente y el menor de alcoholismo.

¿Una anécdota de su vida como seminarista? Recuerdo cuando estábamos en el seminario en 1969 se dio la guerra contra El Salvador, como estaba ese fervor patriótico de ir a pelear contra los salvadoreños, porque habían invadido Honduras en el seminario se vivía ese ambiente, fuimos a hablar con el rector porque también queríamos ir a defender el país, ir a las trincheras y ni siquiera habíamos agarrado una honda y dice en ese momento el rector, lo más que pueden recibir ustedes es un taller sobre primeros auxilios y allí si pueden ayudar y el mismo buscó a la Cruz Roja.

¿Cómo mira la Iglesia hondureña? Es una Iglesia de mucha esperanza, yo estoy trabajando desde el 91 con los obispos en lo que llamamos la Comisión Nacional de Pastoral, para tratar que la Iglesia tenga una visión común, ideas comunes, tareas comunes, no sólo he trabajado en Cáritas, apoyo también en la Conferencia Episcopal en la Secretaría de Pastoral de Conjunto y hemos ido caminando con muchos estorbos, sin embargo en los últimos años hemos visto como la Iglesia ha ido amarrando su forma de ser.

¿Cuál es el panorama para las próximas elecciones? Hay un ingrediente común, es la incertidumbre de lo que va a pasar, es una lástima que estemos enfrascados en unas elecciones con tantas contradicciones. En otras oportunidades ya se decía que iba a ver fraude, pero ahora está la reelección, la corrupción, el narcotráfico. Se ha complicado de tal manera el sistema político que uno en medio de tantas cosas, tantas dudas, que si son legítimas las elecciones o son ilegitimas, se necesita claridad en el proceso, el Tribunal Supremo Electoral tiene un tremendo papel.

¿Usted ve un pueblo sumiso y callado?Los hondureños tenemos una baja autoestima, no confiamos en nuestras propias capacidades, por eso estamos viendo de que otros nos vengan a resolver los problemas, sino veamos lo que pasa con la MACCI queremos que la MACCI nos resuelva los problemas que nosotros somos incapaces de resolver.

Conozca al Padre Germán Cálix
El Padre Germán Cálix es el director de Cáritas Honduras, funge como párroco en la Villa de San Antonio, Comayagua, es Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Social, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Conjunto y maestro de sociología en el Seminario Mayor.

A %d blogueros les gusta esto: