Noticias

Infantes expuestos a diferentes formas de acoso escolar

Infantes expuestos a diferentes formas de acoso escolar
La Ley del Acoso Escolar, conocida como “Ley Antibullying”, fue aprobada el 21 de octubre del 2014
Delfina Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
1Concepto El acoso escolar o “Bullying” es el maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer la necesidad de agredir.
2Protección Se debe tener medidas de resguardo al menor y de aceptación y así ayudarle a reconocer su situación, evitando la negación y la huida y que pueda superar la auto-inculpación, a través de charlas y pláticas con un psicólogo. Al igual medidas de reconocimiento, fomentando la valoración de su imagen pública dentro el aula.
3Secuelas Las consecuencias psicológicas en las víctimas de acoso escolar incluyen al fracaso escolar, la ansiedad anticipatoria o fobia al colegio, depresión, frustración, inseguridad y baja autoestima, también afecta el desarrollo pleno de la personalidad. Además de los daños físicos, las víctimas presentan trastornos a nivel social.
4Intervención El tratamiento y manejo del acoso escolar debe ser multidisciplinario, requiere la participación de todos los involucrados, centro escolar, la familia y especialistas. El centro escolar deberá adoptar medidas con el acosado, los acosadores y la clase en general, esta última es una víctima indirecta de este fenómeno social.
5Actualidad La Fiscalía de la Niñez está en constante monitoreo con los centros educativos. A la fecha no se cuenta con algún reglamento para evitar el acoso escolar y no hay una denuncia propia sobre el tema pero si acusaciones de centros educativos donde se ha generado violencia. Expresó Marisol Rodríguez Fiscal de la Niñez
6Objetivo La Ley Anti Bullying, tienen por objeto promover la buena convivencia entre alumnos de los centros escolares, prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia, física o psicológica, agresiones, hostigamientos, intimidación y cualquier acto considerado como acoso, entre alumnos de las instituciones educativas
“Es necesario ponerles más atención a los niños, la situación de ellos en el país es difícil y los hemos olvidado”.
Marisol Rodríguez
Fiscal de la Niñez

Papel que juega la familia
Fanny Díaz
Psicóloga
El papel del núcleo familiar es fundamental como primer grupo de apoyo y referente en la vida del niño. Los padres del acosado deben investigar en detalle lo que está ocurriendo. Ponerse en contacto con el profesor y con la dirección del colegio para alertarlos acerca de lo que ocurre. No deben estimular al hijo para que se muestre agresivo o tome venganza, esto empeoraría más la situación.
Se debe discutir con su hijo alternativas asertivas para responder a los acosadores. Dependiendo del grado de ansiedad y de miedo en el que esté envuelto su hijo, Demostrar determinación y positivismo. En el caso de que el acoso continúe buscar ayuda legal. Es importante recordar al agresor y su familia, ellos también necesitan ayuda.
Los padres del agresor por su parte, deben investigar por qué su hijo es un acosador. Hablar con los profesores, pedirles ayuda, y escuchar receptivamente las críticas sobre su hijo. Acercarse más a los amigos del hijo y observar qué actividades realizan. Establecer un canal de comunicación y confianza con su hijo, los niños necesitan sentir que sus padres les escuchan. No culpar a los demás por la mala conducta del hijo. Colaborar con el colegio dando seguimiento al caso y registrando las mejoras. Canalizar la conducta agresiva del hijo hacia algún deporte de competición. Señalar a su hijo que la conducta de acoso no está permitida por la familia, dejar claro lo que ocurrirá si el acoso continúa. Enseñarle sobre todo con el ejemplo, a practicar buenas conductas, buscar en todo momento ayuda profesional.

A %d blogueros les gusta esto: