Actualidad Secciones

Ley de Colaboración Eficaz, herramienta legal contra la corrupción

Ley de Colaboración Eficaz, herramienta legal contra la corrupción
La ley de Colaboración Eficaz tiene como objeto regular los beneficios que podrán gozar las personas que proporcionen información para resolver casos de impacto.
Delia Arita
http://www.suyapamedios.com
El debate en torno a la aprobación de una Ley de Colaboración Eficaz se ha venido dando desde la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en abril del año 2016. La idea consiste en poder contar con una normativa que pueda servir a las personas que están involucradas en actos ilícitos, pero que por su ayuda a dar con más redes delictivas, pueda dársele algunos beneficios durante los procesos legales en sus contras.
Esta iniciativa no ha tenido eco en los pasillos del Poder Legislativo, según algunos sectores, porque se estaría poniendo en riesgo a varios individuos que están supuestamente ligados a la política o a puestos grandes dentro del engranaje gubernamental, por lo que los llamados de atención han sido para que se pueda dar trámite a esta nueva normativa.

“Deben discutirla” Representantes de sociedad civil sostienen que la dilatación para discutir y aprobar esta ley, sentara un mal precedente para el país y podría afectar algunas ayudas que ofrecen los Estados Unidos a Honduras, porque una de las exigencias para ser beneficiados, es la exigencia de resultados en el combate a la corrupción. Según el representante de Transparencia Internacional en nuestro país Lester Ramírez, se podrían estar dejando de percibir fondos importantes para el desarrollo nacional, y sobre todo la confianza que se tiene por parte de naciones que siempre han colaborado para salir adelante.
Por su parte el Vocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, asegura que es vital que Honduras pueda contar con esta herramienta legal, que está da grandes resultados en el combate a la corrupción y crimen organizado.

Nombran comisión El Poder Judicial en pleno, ha dado una opinión favorable para apoyar esta iniciativa. En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, procedió a nombrar la comisión especial multipartidaria de dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, misma que está integrada por representantes de las diferentes bancadas. Esta comisión se reunirá con varios sectores para socializarla, y cuando ya se cuente con el borrador final, se hará una última jornada de consultas para analizar la propuesta previo a presentar el dictamen oficialmente al pleno, proceso que podría durar al menos dos meses más.

“Con esta ley se castigará a los autores intelectuales o los de cuello blanco de la corrupción en Honduras”
Osman Aguilar
Miembro FPAM

CLAVES
1Oportunidad
La colaboración eficaz debe obtenerse de manera oportuna, para capturar a los autores y participes de un delito cometido, así como para obtener decomisos de los bienes obtenidos como producto del delito. El testimonio del colaborador tiene que ser verificable y comprobable con otros medios de investigación.
2Proporción
El beneficio que se otorgue al colaborador debe ser en proporción a la eficacia e importancia de la información, al grado de responsabilidad del colaborador en la organización, la gravedad del delito, y el grado de participación que se le atribuye al colaborador en el delito.
3Formalidad Los términos de la colaboración deben establecerse en un acuerdo aprobado por el Ministerio Público. El colaborador presta su declaración en calidad de prueba anticipada, espontánea y con el compromiso de hablar con la verdad. El juez tiene la facultad de autorizar, modificar o revocar los beneficios.