Actualidad Secciones

“La Tolva” y “El Pozo” ya casi sin espacio

“La Tolva” y “El Pozo” ya casi sin espacio
Espacio para privados de libertad en cárceles de máxima seguridad podría estar llegando al límite.
Dennis Salgado
http://www.suyapamedios.com
En la actualidad se ha llegado a más de 50% de las personas que han sido trasladadas de varios centros penales a las nuevas cárceles de Ilama, Santa Bárbara y en Morecelí, El Paraíso conocidas como “El Pozo” y “La Tolva” respectivamente.

Ambas están habilitadas para albergar a unos 3300 reos de máxima, mediana y baja peligrosidad, de los que ya 2300 puestos han sido ocupados luego de varios movimientos hechos por parte del gobierno para aminorar los altos grados de hacinamiento y sobrepoblación, en las 27 cárceles en Honduras, lo que indica que solo quedaría espacio para 1000 personas más, situación que comienza a preocupar a varios sectores de la sociedad.

Preocupación latente A pesar de los traslados que se han hecho a estas prisiones de máxima seguridad, la preocupación de algunos entes estatales es grande, ya que se están haciendo estos movimientos para desaturar el colapsado sistema penitenciario en Honduras, situación que enciende las alarmas, sobre todo en los defensores de los derechos de estas personas, ya que han dicho que cada día el hacinamiento y sobrepoblación aumentan en grandes cantidades.
Según el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes (CONAPREV) Orle Solís, las cantidades de personas que se reportan que llenan las calamitosas celdas de los 27 centros penales en Honduras, aumenta de manera acelerada. Solís informó que “se ha reportado que ya casi se llega a los 19 mil internos y el sistema está diseñado para unos 10 mil privados de libertad”.

No son solución
Por su parte, miembros de la Pastoral Social Caritas Honduras han dicho que estas cárceles no son la solución total para resolver el problema del sistema carcelario de Honduras. Carlos Patiño coordinador de incidencia política de Caritas expresó que reconoce los esfuerzos del gobierno por bajar esta mora que se tiene con las cárceles, pero al mismo tiempo expone que “estas soluciones son algo pasajero, ya que al estar en estos nuevos recintos, los mismos privados de libertad se reorganizaran. Patiño manifiesta que esto también pasa por la formación y la mejor selección de los custodios penitenciarios, ya que en los últimos meses, se han capturado y destituido a tres a los que se les comprobó su participación para introducir drogas a estas nuevas cárceles. Hay quienes exponen la bomba de tiempo que actualmente representan los centros penales en Honduras, por lo que esperan que las actuales políticas implementadas finalicen con buenos resultados.

1300 CAPACIDAD Este es el número de privados de libertad para los que está habilitada “La Tolva”.
2000 CAPACIDAD Divididos en 800 de alta peligrosidad y 1200 de medio o bajo riesgo, están en “El Pozo”.

La tolva
“La Tolva” ubicada en Morocelí en el departamento de El Paraíso, le costó al Estado unos 23 millones de dólares y cuenta con al menos unas 400 cámaras de seguridad. Las celdas son construidas a base a base de contenedores de carga con cubículos de 2.45 metros de largo por 3.05 de ancho, acondicionadas para dos privados de libertad en cada una de ellas. En Danlí que queda a escasos kilómetros de “La Tolva” los privados de libertad no quieren ser recluidos en este lugar, arguyendo que estarían mezclados con reos que han cometido delitos muy graves.

LA INTENCIÓN ES CERRAR CÁRCEL DE SAN PEDRO SULA
El último traslado que se hizo del Centro Penal de San Pedro Sula fue de 538 reos, esto con la intensión de que para el próximo 15 de octubre, este recinto carcelario quede vacío, por lo que espera se haga una consulta a los sampedranos para saber que se puede construir en el lugar. Se anticipa que podría ser un mega parque.