Noticias

“Ser pobre, no significa que uno pierde su dignidad”

DORIS GUTIÉRREZ: LA DIPUTADA BAILARINA DE LOS MÁS NECESITADOS “Ser pobre, no significa que uno pierde su dignidad” De niña soñó con ser maestra, abogada y diputada, y supo entender que sirviendo a los más pobres y más necesitados, se puede lograr ver el verdadero rostro de Jesucristo.


Algunos dicen que “una golondrina no hace verano” referencia a ese refrán que significa que con solo con una de estas aves, difícilmente se pueden avizorar resultados buenos o grandes cambios; Ese es el caso de Doris Gutiérrez, quien ha hecho de su trinchera de lucha, un curúl en el Congreso Nacional en favor de los más necesitados, aunque sus proyectos sean bien intencionados, reciben poco apoyo por parte de los demás parlamentarios.

¿Cómo fue su infancia? Pues yo nací en Comayagüela y fui criada por mi mamá y mi abuela, soy hija de madre soltera, pero aún así, estas dos mujeres, a pesar de la poca formación académica que tenían, me enseñaron que la dignidad es una cualidad de los seres humanos, y que el hecho de ser pobre, no significa que uno va a perderla o deben quitársela.

¿Se le hizo difícil formarse académicamente? Estuve en las dos mejores escuelas primarias y los mejores colegios de Tegucigalpa, en donde me dijeron que mi profesión era el magisterio, cosa que no me llamaba mucho la atención, pero aún así me gradué con las mejores notas y ejercí la docencia por varios años; luego de esto, me logré graduar de licenciada en Administración Pública. Deje pasar el tiempo y en 2005 me metí a estudiar derecho, lo que me costó un poco, pero en el 2013 me gradué como abogada a los 65 años de edad.

¿De dónde viene lo de diputada bailarina? Pues mire que eso lo tengo desde muy pequeña, a ejemplo de un tío al que yo quería mucho y que me enseñó, pues una vez me pusieron a bailar en el Parque Central los de mi ex partido la Unificación Democrática, entonces allí había un conjunto de cuerdas y con otro correligionario, lo agarre y bailamos, ya al día siguiente en los periódicos salió “la diputada bailarina”.

¿Cómo evalúa estos cuatro años de gestión en el Congreso Nacional? El pueblo hondureño fue sabio al haber nombrado a 80 diputados de oposición, lamentablemente no supimos entender ese mensaje que nos enviaba el pueblo, y al final se dio una alianza en donde la oposición de entrada, se auto marginó, el ejemplo está en que no tenemos ni siquiera los 65 votos para aprobar una moción.

¿Cree que se legisló a favor del pueblo? Lamentablemente la mayoría de las leyes que se aprobaron en este Congreso no son para beneficio del pueblo hondureño, son para beneficio de grupos elitistas.

¿Ha hecho algo positivo el actual gobierno? No podemos señalar que todo haya sido malo, ya que considero que algunos programas de gobierno han querido fomentar el emprendedurismo y las microempresas que son una columna fundamental para la economía familiar.

¿A qué cree que se dé este repunte en los feminicidios? Es un tipo de violencia focalizada en las mujeres de todos los estratos sociales, esto por la falta de valores, de fe y de espiritualidad, por lo que es necesario retomar ese camino que hemos perdido, ese camino del amor, del dialogo, de la comprensión, de la tolerancia en todos los ámbitos.

¿Se le ha hecho difícil como mujer incursionar en la política? Una de nuestras luchas fue la paridad y la alternancia en los puestos políticos, y esta última no se cumple, esto porque nos están dejando en los últimos lugares y a veces se me ha tomado como un objeto, que solo nos ponen para hacerle campaña a los varones y les pongamos la mesa pero a nivel de la elección siempre nos dejan en la cola.

Conozca a Doris Gutiérrez
Formada por su madre y su abuela, la maestra y abogada Doris Gutiérrez, ha luchado por salir adelante, en una sociedad que ella ha calificado como machista, ya que considera que a las mujeres solo se les ve como un objeto que se usa para dar una mejor imagen y poner la mesa a los hombres.

A %d blogueros les gusta esto: