Actualidad Secciones

Reelección: Un distractor que nubla la realidad de Honduras

Reelección: Un distractor que nubla la realidad de Honduras
En diciembre de 2014, 15 diputados del Partido Nacional y uno de la Unificación Democrática, pidieron al Poder Judicial derogar el artículo 239 que prohibía la reelección.
Marco Cálix
http://www.suyapamedios.com
Honduras está a las puertas de un nuevo proceso electoral en el que por primera vez, un presidente en funciones ha quedado como candidato a buscar nuevamente la primera magistratura del país, situación que ha sido atípica, porque muchos han dicho que el método para poder llegar a buscar gobernar por más periodos, no fue adecuado.
Luego de hecho la petición para derogar el artículo 239 que prohibía la reelección presidencial, se ha venido intentando someter a la Cámara Legislativa, formas para poder reglamentar esta situación, mismas que no han dado resultado.

Primer Intento El 23 de abril de 2015, los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional fallaron, en favor de los recursos interpuestos tanto por los diputados y por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas. La primera vez que llego al Congreso Nacional la iniciativa, fue inmediatamente que la Corte Suprema dijera que el 239 Constitucional quedaba derogado, los diputados nacionalistas dieron respaldo a la decisión, arguyendo que este violentaba los derechos humanos de los hondureños de elegir y ser electos.

Por decreto El pasado 6 de septiembre, luego de que el presidente Hernández enviara el mensaje al Legislativo para regular este tema, el mismo sigue dando de qué hablar. Según el Pro Secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, lo que se quiere con esta iniciativa es ahora reformar el artículo 237 Constitucional para lograr poner límites al poder. “Queremos que la reelección sea regulada por un periodo más, y así evitar que futuros mandatario se quieran perpetuar en el poder” arguyó Zambrano y concluyó diciendo que esta iniciativa será socializada con todos los sectores posibles.
Parlamentarios de la posición aseguran no acompañaran esta iniciativa. Tal es el caso del diputado Liberal Osman Aguilar, quien ha dicho que no se puede regular algo que desde su inició fue concebido de manera ilegal.

A la espera Ya se dio lectu ra a esta iniciativa enviada por el Ejecutivo. El Presidente del Congreso Nacional estaría nombrando a los congresistas que integraran una comisión de dictamen, aunque lo que se percibe, sobre todo en la oposición, es que no hay ambiente para que esta iniciativa se apruebe, misma que requiere de mayoría calificada de 86 votos para lograrlo, los que no se tienen.

“No se puede reglamentar lo que no existe, porque ningún poder del Estado está por encima de la Constitución”
Luis Zelaya
Candidato Partido Liberal

Datos
1Delito Durante la discusión del nuevo Código Penal, se aprobaron varias figuras delictivas nuevas; entre los nuevos castigos, se ha hablado de una conocida como Delito de Traición a la Patria, mismo que algunos han dicho que servirá para juzgar a los que respalden la reelección, por considerarla como ilegal.

2Redacción La reforma al 237 quedaría así: El período presidencial será por cuatro años y empezará el 27 de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección. El ciudadano que haya ejercido la titularidad de P
oder Ejecutivo, puede ser reelecto por un solo período constitucional continuo o alterno.

3Desacuerdo La oposición se mantiene firme en su posición de no acompañar esta iniciativa, misma que ellos han calificado como un distractor sobre otros temas de interés nacional que han quedado pendientes de discutir y no han tenido eco en el parlamento para ser aprobados y hacerlos leyes del país.