Familia Secciones

La mujer adicta y los riesgos en su salud

La mujer adicta y los riesgos en su salud
Están expuestas a múltiples daños por consumo de tabaco que van desde presentar problemas en la etapa reproductiva, hasta el cáncer uterino.
Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
1Adicción Cuando una mujer entra en contando con el tabaco hay una descarga de un neurotransmisor llamado “dopamina” cuando esta es liberada en los centros de recompensa del cerebro se siente placer, bienestar y relajación, esto hace que los fumadores vuelvan a consumir, sin importar la primer causa de consumo.

2Causas El tabaquismo es una enfermedad del cerebro, no existe una causa única para que la mujer se vuelva adicta a esta sustancia. Para llegar al consumo existen varios factores; vivir en un ambiente donde los padres consumen tabaco, el tipo de amistades con las que se relaciona, la depresión, la curiosidad.

3Lamentable En la mayoría de personas que consumen tabaco o que absorben el humo de otros fumadores, su salud se ve afectada muchos años después, las mujeres tienen problemas en la etapa reproductiva, en el embarazo, en el periodo de lactancia, adelanta el proceso de la menopausia y están propensas a todo tipo de cáncer.

4Apoyo En la medida en que la familia de una mujer adicta al tabaco, aprende a informarse de manera adecuada se dará cuenta que estas adicciones tienen solución y que entre más temprano es la edad en que se detecte que la mujer empezó a consumir, mayor es la probabilidad de alcanzar el éxito de una manera menos compleja.

5Contenido Un cigarrillo tiene más de 4,500 sustancias químicas, la OMS ha demostrado que al menos 50 de estas sustancias son cancerígenas, la “nicotina” es la que genera dependencia, si el tabaco no la tuviera nadie fuera adicto. Cuando en la persona disminuye su concentración la nicotina genera necesidad de volver a consumir.

6Asistencia El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) desde 1998 tiene un Centro de Atención Integral en donde se da tratamiento y acompañamiento a las personas adictas al tabaquismo, se trabaja a la par con la familia para que la recuperación sea más efectiva.

“Las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y la diabetes, son producidas por el consumo y contaminación del tabaco”
Daniel Amaya
Médico asistencial (IHADFA)

Adicciones en la familia
Flor Zavala
Psicóloga
Cuando un miembro de la familia y en especial una mujer es adicto activo al tabaco, la familia se ve afectada de manera directa en su funcionamiento, ya que esto afecta la dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, asimismo cambia y se hacen disfuncionales como resultado del proceso adictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción, produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva
La adicción se facilita y se refuerza de modo que se establece una dinámica adictiva sin embargo podemos mencionar que a pesar que la familia se afecta con la adicción y que la dinámica familiar codependiente facilita el avance de la adicción, la familia organizada y enfocada puede ser un vehículo de intervención excelente.
Existen programas donde la familia también se beneficia de un adecuado tratamiento y la recuperación es posible desde la terapia familiar, grupos de autoayuda están disponibles como herramientas de recuperación.
La familia es una parte importante en la comprensión, intervención y manejo clínico de las adicciones, por lo que es necesario que la familia se involucre tanto en el tratamiento como en la recuperación de los procesos adictivos.
La Familia es un motor importante para fortalecer la capacidad de tomar decisiones personales enseñar a enfrentar los problemas, promover la auto aceptación y autoestima, fomentar la expresión de sentimientos ayudar a que florezca la capacidad de amar, todas las habilidades son trasmitidas por el ejemplo más que por otros medios.