Noticias

Joven hondureño logra alfabetizar a toda su familia

Joven hondureño logra alfabetizar a toda su familia A pesar de las carencias, familia del sur de Honduras hoy sabe leer y escribir. Rafael Plata www.suyapamedios.com celebramos el día del maestro en Honduras y es rendir esos honores a esos personajes que se convierten en esos miembros silenciosos de una familia y al hablar de profesores es mencionar la educación una palabra donde muchos aun sueñan con agarrar un lápiz, un cuaderno y poder aprender a leer y escribir.


Y es ahí, donde nace una historia de un hombre originario de la comunidad de Ojochalito ubicada en Marcovia Choluteca, su nombre Pedro Maradiaga Briseño un personaje que logró su sueño con gran esfuerzo, obtener su título de Bachillerato Técnico en Computación, el primer reconocimiento que se logra en su familia.
Pedro derrotó ese estigma de la pobreza, que se mantiene en las comunidades que por falta de recursos o por aislados que quedan los centros educativos no logran adquirir esos conocimientos que los hace salir de las cifras del analfabetismo que impera en Honduras.

El entorno Al hablar de esta persona oriunda de Choluteca podemos decir que aprendió a leer y escribir a los 8 años y que gracias al apoyo de un programa de alfabetización impulsado por un consorcio privado junto a la municipalidad de esa localidad él logra graduarse con honores. Seguido, gracias a su esfuerzo, obtiene una beca para estudiar Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras una meta que ya está a un paso de lograr. Ahora su gran propósito es convertirse en un profesor que forme ciudadanos honestos y trabajadores, para que saquen adelante su comunidad porque según su visión, “la pobreza no es una piedra de tropiezo para educarse”.
Para seguir con su intención de ayudar a sacar adelante a su familia, él se planteó la idea que todo su estirpe aprendiera a leer y escribir e inició este trabajo con ellos. Hoy sus siete hermanos y sus padres son parte de un proyecto de alfabetización que es un esfuerzo que realiza la empresa Alfazúcar que tiene como objetivo reducir los índices se alfabetización en el país.

Ejemplo de superación En la actualidad la familia Maradiaga Briseño tiene otra realidad, el líder del hogar esta en sexto grado junto a una de sus hijas, la madre de familia está en segundo grado y los demás hijos unos ya por culminar su bachillerato. Esta familia se ha convertido en ese ejemplo de superación que inicio bajo la iniciativa de Pedro Maradiaga que fue su primer maestro.
Como esta historia posible hay muchas en Honduras de hombres y mujeres que luchan por salir adelante a pesar de las circunstancias, la familia Maradiaga Briseño se convierte en un ejemplo y una lección de vida, que si se quiere salir de la pobreza la estrategia está en la educación.

Pedro Maradiaga Briseño
Aprendió a leer y escribir a los 8 años, es oriundo de Ojochalito ubicada en Marcovia Choluteca, obtuvo su título de Bachillerato Técnico en Computación en el colegio Julián Zelaya de Choluteca. Pedro está a pocos meses de culminar sus estudios como pedagogo, pero su mayor logro es saber que toda su familia dejará de formar parte de las cifras de analfabetismo ya que hoy son parte del programa de alfabetización de Alfazúcar.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
Nelson Mandela
Premio Nóbel de la Paz

A %d blogueros les gusta esto: