Noticias

En marcha Tribunales para combatir la corrupción en Honduras

Primer país en Centroamérica y segundo en América Latina En marcha Tribunales para combatir la corrupción en Honduras Marco Cálix www.suyapamedios.com Después de casi un año de espera, personeros del Poder Judicial de Honduras inauguraron los Tribunales en Materia de Corrupción, que son un circuito jurisdiccional compuesto por Juzgados de Letras, Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia, que tendrán competencia territorial nacional.

Con la instalación de estos órganos, Honduras se constituye en el primer país en Centroamérica, y el segundo en América Latina, después de Perú, en contar con estos entes para tratar específicamente los expedientes sobre corrupción pública.

Arduo trabajo Previo a esta inauguración, se realizó un trabajo que incluyó la ejecución de un protocolo de selección que permitió escoger a los mejores profesionales que desempeñarán los diferentes cargos en este circuito jurisdiccional.
La Comisión de Selección creada para ese efecto, realizó su trabajo con la veeduría y acompañamiento de la sociedad civil a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), lo que garantizó que cada una de las etapas de evaluación se realizará en el estricto respeto de los principios de objetividad, imparcialidad e independencia mediante un Protocolo Especial aprobado por la Presidencia del Poder Judicial el 26 de mayo de 2016.
Algunos sectores han manifestado que esta podría ser una esperanza para lograr desenmarañar casos emblemáticos de corrupción, aunque admiten que se debe de dar protección a los profesionales del derecho que los conformaran, porque consideran que las amenazas en contra de ellos, estarán a la orden del día.
El coordinador de los tribunales de sentencia de Tegucigalpa y ex presidente de la Asociación de Jueces por la democracia Mario Díaz, advierte que no se debe de dejar solo a estos funcionarios, ya que son humanos y pueden caer en los mismos vicios que los magistrados de otras dependencias. “Confiamos en estos nuevos juzgados, por lo que esperamos que sean robustecidos con seguridad, buenos salarios para evitar la tentación de recibir coimas y sobre todo que sean objetivos en su trabajo para poder limpiar a Honduras de ese cáncer llamado corrupción” apuntó Díaz.

Conformación Este órgano jurisdiccional con sede en Tegucigalpa estará conformado por 33 Servidores Judiciales: 8 en el Juzgado de Letras, 14 en el Tribunal de Sentencia y 11 en la Corte de Apelaciones. En esta distribución se encuentra un Juez de Letras, 4 Jueces de Sentencia y 3 Magistrados de Corte de Apelaciones. Luego de esto se pasará a San Pedro Sula y La Ceiba.

13 Jueces Fueron elegidos para poder estar al frente de estos órganos jurisdiccionales
6.5 Millones De lempiras se invirtieron para comenzar con los juzgados contra la corrupción.

“Estamos frente a un hito en el combate a la corrupción e impunidad en este país y sabemos que no será fácil”
Juan Jiménez Mayor
Portavoz MACCIH

Competencias
La Corte Suprema de Justicia mediante Acuerdo Número 01-2016, decidió crear los Juzgados de Letras, la Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción con sedes en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, los cuales funcionarán para la atención exclusiva de delitos que tienen su origen en hechos o actos de corrupción. Estos órganos jurisdiccionales tendrán como competencia los delitos contra la Propiedad, contra la Economía, contra la Administración Pública, delitos Financieros, entre otros.

Dato
CONTARáN CON UN RANGO AMPLIO DE JURISDICCIÓN
El Juzgado de Tegucigalpa ejercerá su jurisdicción en Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Olancho y Valle, mientras que el de San Pedro Sula, tendrá jurisdicción en los departamentos de Atlántida, Colón Copán, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.

A %d blogueros les gusta esto: