Noticias

Para el 2020 se espera que reciclar sea una ley en Honduras

Para el 2020 se espera que reciclar sea una ley en Honduras En el mundo cada año se producen más de 10 mil millones de toneladas de basura, estos en su mayoría pueden ser reciclables.


Rafael Plata | http://www.suyapamedios.com
1Ecologías Paola Arriaza, experta en medio ambiente, afirma que no todos los residuos pueden reciclarse, pero transformar más del 90 por ciento de nuestros desperdicios, elimina gran parte de los residuos del planeta. El reciclado de papel evita la tala indiscriminada de árboles y el reciclaje del vidrio significa un gran ahorro energético.
2Reciclaje
En Tegucigalpa, según las autoridades de aseo municipal, a diario se recogen 800 toneladas de basura, de estas unas 70 toneladas son recicladas, es decir apenas el nueve por ciento de los residuos. De las 70 toneladas de basura que son separadas, unas 16 toneladas son extraídas en el botadero municipal.
3Tres Erres Para lograr importantes beneficios en materia de reciclaje se debe aplicar el concepto de las “Tres Erres”, que consiste en reducir, reutilizar, y reciclar, dijo la especialista, quien puso de ejemplo que¨una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero se convierte a papel¨.
4En porcentaje Estimaciones de la municipalidad indican que de los residuos recolectados en el botadero capitalino se recicla un 46 por ciento de material orgánico, 15 por ciento de papel, 12 por ciento de nailon, 6 por ciento de cartón, 5.9 por ciento de plástico, 5.5 por ciento de tela, 1.6 por ciento de vidrio y en menor escala aluminio y cuero.
5Fuente de Ingreso
Entre 100 y 1000 lempiras diarios es el ingreso de una persona que trabaja en la recolección y venta de materiales reciclables en la capital, según una investigación realizada por la Superintendencia Municipal. Esto comprueba que la recolección y comercialización de materiales reciclable es una fuente de ingreso.
6Marco Legal
Honduras aprobará en los próximos meses una Ley Marco de Residuos Sólidos cuyo objetivo principal es que para el 2020 todos los ciudadanos deberán reciclar basura, detalla, Germán Pavón, Superintendente de Aseo Municipal, quien además aseguró que con esta normativa habrá un ¨cambio fuerte en materia medioambiental¨

 

Reutilizar algún material en lugar de desecharlo rápidamente, puede ser un acto de amor que exprese nuestra propia dignidad ¨,
Papa Francisco

 

Reciclaje una ayuda al planeta
Irasema Montoya
Estudios de entidades ambientalistas, indican que el 95 por ciento de la basura que tiran los ciudadanos de Tegucigalpa podría reciclarse. Y es que el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, los desechos sólidos, especialmente los de tipo orgánico, como cáscaras de frutas y verduras, pueden emplearse como abono para el cuidado de cultivos. En el mundo se consume mucho y se desperdicia bastante y el consumo tanto como el desperdicio se va aumentando con el crecimiento y la modernización de la población mundial. El 99 por ciento de los productos que se adquieren en el universo acaba en el bote de basura en menos de medio año. En promedio, cada persona genera más de 2 kilos de basura por día. Aunque los datos reflejan que más del 70 por ciento de la basura es reciclable, el resultado no llega ni al 35 por ciento.
Cada vez que reciclamos una lata de aluminio ahorramos la cantidad de gasolina equivalente a la mitad de la misma lata. No olvidemos que el reciclaje tiene muchos beneficios tales como una disminución de la explotación de los recursos naturales. Además el reciclaje puede reducir los costos de procesamiento de desechos y ahorrar hasta 30 millones que invierte la alcaldía en este tipo de contratos.
Por lo tanto, en Honduras es necesario fomentar una cultura de reciclaje, partiendo que los residuos sólidos tiene un gran valor para el planeta.
Asimismo, se reduce la necesidad de los rellenos sanitarios y la incineración. Se disminuye las emisiones de gases de invernadero.

Además el reciclaje puede reducir los costos de procesamiento de desechos y ahorrar hasta 30 millones que invierte la alcaldía en este tipo de contratos.
Por lo tanto, en Honduras es necesario fomentar una cultura de reciclaje, partiendo que los residuos sólidos tiene un valor

A %d blogueros les gusta esto: