Noticias

Feminicidios entre la indiferencia y la impunidad

Feminicidios entre la indiferencia y la impunidad Por ser las ciudades con mayor población Tegucigalpa y San Pedro Sula es donde se registra el mayor número de feminicidios, muchos de estos casos aún no han sido judicializados.

Lilian Flores
http://www.suyapamedios.com
El mayor regalo para el ser humano es la vida, la conservación de ella está en las manos de Dios. Pero ¿Qué pasa cuándo es arrebatada de manera violenta? Parte de la población que sufre los embates de esta violencia son las mujeres.
Lamentablemente vivimos en un país donde la violencia impera y no importa a quien se daña con las actuaciones que se hacen, quienes cometen estos actos abominables no les cuesta nada utilizar un arma de fuego, o arma blanca y llegar a torturar a una mujer que se vuelve indefensa ante la fuerza de uno o varios hombres que la someten hasta quitarle la vida y causar dolor, tristeza e impotencia en los familiares de la víctima.

Preocupación En Honduras de las muertes violentas de mujeres hay varios casos que se ubican como feminicidios, no se puede negar que en muchas parejas su relación está basada en la discusión por diferentes motivos. El hombre hace uso del poder y la fuerza hacia la mujer, porque supone que es de su propiedad y por lo tanto en esa relación se da una violencia psicológica a base de insultos y humillaciones, esto conlleva a los golpes y daños, a tal grado de perder el control hasta acabar con la vida de su mujer.
Cabe destacar que no siempre este hecho se da en una pareja constituida, muchos casos son de mujeres que han sido víctimas de sus novios o exparejas sentimentales porque creen que aún les pertenecen o simplemente porque no conciben verla al lado de otra persona.
Por ser las ciudades con mayor población Tegucigalpa y San Pedro Sula es ahí donde se registra el mayor número de feminicidios, muchos de estos casos aún no han sido judicializados, ni si quiera se conoce los hechores. El feminicidio es uno de los crímenes más duros para enfrentar en una familia, sobre todo por la manera en que se ejecutan se pisotea aún más la dignidad de la víctima.

Alarmante Según datos proporcionados por Migdonia Ayestas directora del Observatorio de la Violencia, de enero a julio son 217 las muertes violentas de mujeres, “lo alarmante es la forma en cómo se están ejecutando estas muertes, el odio y la hazaña con que sus agresores les quitan la vida, no sólo basta matarlas sino torturarlas y eso lastimosamente causa miedo y terror en la población que no ve una disminución sino un aumento de violencia”.
Asimismo, agregó que dentro de los contextos que se analizan en las fuentes oficiales y en los medios de comunicación se da a conocer que en la mayoría de casos los cuerpos de estas mujeres son utilizados para enviar un mensaje a sus hijos o a sus esposos, y lamentó que a la mujer se vea como un objeto al cual se puede tener o desechar fácilmente.

Por la defensa de la vida El gran número de muertes violentas de mujeres, la impunidad e inseguridad hace que organizaciones ligadas a defender los derechos de las féminas se manifiesten y exijan justicia, tal es el caso de Centro de Estudios de la Mujer coordinado por Suyapa Martínez, quien lamentó el debilitamiento institucionalidad por no contar con unidades de investigación de feminicidios fortalecidas en el país. Para Martínez, pese a que ya hay una unidad de Investigación de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres adscritas a la ATIC se requiere de mucho más equipo, reactivos y logística para realizar el trabajo de manera más eficiente, “como parte de nuestro trabajo estamos luchando por la creación de 16 unidades más para que ningún crimen contra mujeres quede sin esclarecerse y hacer las investigaciones correspondientes, la lucha es grande estamos utilizando más juzgados especializados en violencia doméstica y pedimos que se cree una ley integral en contra de la violencia hacia las mujeres”. Esta defensora aseguró que si logra prevenir la violencia sexual y la violencia doméstica se acabaría el feminicidio.

Daño psicológico Toda muerte de un ser querido deja secuelas en los familiares más si esta se da en una forma violenta, contrario a cuando uno tiene un familiar enfermo, postrado en una cama de alguna manera se prepara para el momento de su partida, sin embargo un feminicidio nadie lo espera y mucho menos está capacitado para enfrentar esa realidad.
Para la psicóloga Patricia Mackay, el feminicidio deja un gran impacto negativo en la familia de la víctima, “se destruye el autoestima, hacen sufrir a las personas, el que mata a una mujer, mata a toda una familia, a una comunidad y a un país, además las familias se sienten en peligro y amenazados, porque no saben las razones del porque hicieron eso a su pariente y será un mensaje para alguno de ellos”.
Por último aconsejó a los familiares de las víctimas a buscar ayuda psicológica y hacerse oídos sordos a cualquier explicación o comentario que la gente pueda producir en torno al caso porque a veces esto lo que hace es crear confrontación y eso no es bueno para los dolientes.
478 Muertes violentas de mujeres y feminicidios se registró en el 2015, el femicidio acumuló 65.3 % del total.
468 mujeres murieron violentamente en el 2016. En Honduras del 100% de los casos, el 8 % son mujeres.
217 Muertes violentas de mujeres, reportó el Observatorio de la Violencia de enero a julio de este año.

1 Proceso de validación
De las 217 víctimas violentas aún no se sabe cuántas son feminicidio, ya que el Observatorio de la Violencia todavía está en el proceso de validación junto a las organizaciones de mujeres, para analizar los contextos en que se dieron estas muertes. Ayestas agregó que “es fácil decir todos son femicidios, pero eso no es cierto, el Observatorio de la Violencia realiza un trabajo minucioso para categorizar una por una cada muerte”.

2 Tipos de feminicidios ÍNTIMOS: Aquellos asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo relación íntima, familiar, de convivencia o afín a estas.

NO ÍNTIMOS: Aquellos asesinatos cometidos por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a esta.

POR CONEXIÓN: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas en la línea de fuego, de un hombre tratando de matar a una mujer. Este sería el caso de mujeres parientes, niñas u otras mujeres que trataron de intervenir y quedaron atrapadas en la acción del femicida.

POR ASOCIACIÓN: Es cuanto una mujer es asesinada, por delitos o crímenes de su pariente o compañero sentimental varón. Este tipo de femicidio viene acompañado en algunos casos del asesinato de la familia de la mujer, sus hijos e hijas, hermanas, madres, entre otros.

3 Edades promedio A través de las investigaciones que realiza el Observatorio de la Violencia, las muertes violentas de mujeres y femicidios oscilan entre 15 y 29 años de edad, así mismo se analizan cuantas de ellas están ligadas a las maras o pandillas porque la genialidad es culpar a la víctima. La experta en psicología aseguró que el daño y dolor causado en las familias por el feminicidio de su pariente no lo cura nada “el tiempo no hace el trabajo psicoterapéutico, no le responde las preguntas, no le quita la sensación de injusticia, incluso muchos tienen confortamientos espirituales y empiezan a dudar de la creencia de Dios”.

4Lamentable Los asesinatos de las mujeres casi en un 100% han sido por celos enfermizos desde ese punto de vista se puede decir que la culpa es enteramente de los varones, sobre todo porque actúan de una forma territorial que muchos relacionan con un instinto animal. Pero es importante recalcar la falta de autoestima de la mujer que desde un principio aguanta maltratos de su pareja sin hacer nada para defenderse porque le gana el temor.

Los feminicidios en Honduras
Nery Ordóñez
Así como hay hombres con un carácter horrible desde su machismo extremo hasta su narcisismo, egolatría y creerse un dios sobre la tierra donde las cosas deben ser como él dice y no de otra forma. También tenemos a las mujeres que siguen sus caprichos al punto que la personalidad del hombre en vez de cambiar esas malas creencias solo las estimula. Cuando vemos un hombre violento con una mujer, casi siempre se debe a que tuvieron una infancia difícil desde recibir golpes hasta insultos lo cual lo vuelve presa fácil frente a cualquier tipo de agresión o dificultad.
Otro problema que parece que no entienden muchas mujeres es que llegan a ser muy asfixiantes con sus parejas y luego se ponen muy frías al punto de que esa actitud confunde a los hombres claro que eso no justifica un crimen pero vemos que no hay una relación feliz sino de puro estrés que genera mucha depresión la cual termina en una esquizofrenia u otro problema mental grave. De cara a los feminicidios en tanto complejos fenómenos criminológicos y victimológicos de última generación, nos preocupa hoy la simbiosis las descalificaciones y las grandiosidades esto significa que estas dos personas se comportan como si fueran una sola.
En conclusión podría decir que ambos tienen la culpa por un lado los hombres que son prisioneros de sus impulsos, carecen de valores y sobre todo tienen graves problemas mentales y por el otro la mujer que al evidenciar ciertas conductas negativas del hombre continúan con la relación o incluso piensan que pueden controlar la situación cuando ya está fuera de control, ya sea por masoquismo, falta de educación, falta de valores o incluso por insensatez.

A %d blogueros les gusta esto: