Actualidad Secciones

El buen uso de las finanzas un desafío en la familia

El buen uso de las finanzas un desafío en la familia
Es importante saber administrar muy bien lo poco que se tiene para vivir tranquilamente.
Lilian Flores | http://www.suyapamedios.com
La situación económica en la que viven muchas familias hondureñas no es la mejor, pese a que algunos cuentan con un empleo, este no les permite cubrir todas las necesidades básicas que necesitan para vivir dignamente.
Ante el raquítico ingreso económico, las personas buscan endeudarse a través de créditos o préstamos con altos costos de interés, esto provoca un desnivel aún mayor en sus finanzas. Expertos manifiestan que para hacer rendir el dinero lo ideal es limitarse de algunas cosas que no son tan necesarias. Para el economista Martín Barahona, la clave en las familias para un buen manejo de las finanzas es elaborar un presupuesto, lista de los gastos y obligaciones y hacer que cuadre con los ingresos.

1CLASE ALTA
Esta no tiene problemas porque sus ingresos son elevados; aunque a veces se les puede salir de las manos ciertos gastos con compras ostentosas.
2 CLASE MEDIA
Debe contar con una previsión de los gastos básicos que son pago de casa, alimentación, salud. Esta clase por lo general usa tarjeta de crédito.
3 CLASE BAJA
Es la que tiene más dificultades económicas, no tanto porque no sepan administrar su dinero, sino porque el ingreso que tiene es muy raquítico.

1. Una Realidad
En Honduras las familias no sólo sufren por la precariedad material; sino también por el estrés de no tener un trabajo.

2. Intranquilidad
La condición económica es preocupante para la población que a diario hace malabares para hacer rendir su quincena. .

3. Otra alternativa Para que alcance el salario no basta con priorizar, se debe buscar la manera de obtener otra fuente de ingresos.

4. Implicar a la familia
Conocer con detalle los gastos de cada uno de sus miembros para confeccionar un presupuesto útil, todos tienen que colaborar.

5. Cuidado con esto Los servicios públicos, son muy costosos, programe los horarios lo más que pueda para el uso de los aparatos electrónicos.

6. Se busca priorizar
Al momento de hacer las compras, las amas de casa hacen lo posible en hacer rendir el dinero y dejan de comprar una cosa para cubrir otra.

7. En Latinoamérica
Honduras es quien más gasta en el tema de canasta básica, se invierte más del 100% del salario mínimo a diferencia de otros países.

8. La canasta básica Anda en un promedio entre los 14,500 y 15,000 mil, incluyendo alquileres, servicios públicos y básicos, sobrepasa el ingreso familiar.

9. Lamentable
No se puede cubrir la canasta básica porque el salario mínimo anda en 8,000 lempiras de promedio, con esto sólo se cubre la mitad de lo ideal.

10. Alarmante
La situación económica es tan crítica, que de cada 10 hondureños sólo 3 pueden acceder a la canasta básica real, cada quien se acomoda como puede.

“Honduras marca las brechas de exclusión, marginalidad e inequidad sobre todo cuando se mide el acceso a canasta básica y a servicios públicos”. Adalid Irías, Asociación para la Defensa de la Canasta Básica”.
Adalid Irías
Asociación para la Defensa de la Canasta Básica”.