Delicias

A degustar del grano más consumido

A degustar del grano más consumido
El frijol es el segundo cultivo más importante en Honduras, después del maíz tanto por la superficie sembrada como por el consumo de la población.
Delfina Janeth Lagos | http://www.suyapamedios.com
En gran parte de los hogares de Honduras uno de los platos que no puede faltar en la mesa son los frijoles y más en esas familias de tierra adentro. Se estima que el frijol es el segundo cultivo de mayor importancia en el país, después del maíz.
Por tal razón, es importante conocer cuáles son esas formas exquisitas de consumirlo y así poder disfrutarlo de modo diferente, no sólo degustarlo de la manera tradicional, el sentido está en aprovechar al máximo todas esas vitaminas y minerales que aporta.
No debemos olvidar que al consumir 100 gramos de frijoles contiene aproximadamente 17 gramos de fibra, es ahí la importancia. En Honduras algunos departamentos que más lo producen son Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, Choluteca.

“El consumo de los frijoles es de gran importancia en principal para los niños en sus primeros años de vida, por sus múltiples vitaminas, fibras y minerales”.
Nadesda Hormazabal
Doctora

RECETAS DE FRIJOLES
ENSALADA
INGREDIENTES
• 1 1/2 tazas frijoles cocidos.
• 1 taza tomate y chile verde picado.
• 1 lata de maíz cocido y aceite de oliva.
• Culantro y perejil picado.
• Sal, limón, y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN
Se colocan los frijoles cocidos en un recipiente de preferencia hondo, seguido todos los vegetales bien picados se mezclan y se les agrega la sal, el jugo de limón, y las especias al gusto, por último se añade aceite de oliva para darle ese sabor diferente, seguido el culantro y el perejil bien picado y se deja reposar unos minutos y listo. Este plato se puede degustar con ricas tortillas tostadas o como complemento.

CON COSTILLA
INGREDIENTES
1 libra de frijoles.
1 libra de costilla de res o cerdo.
3 Bananos verdes, una libra de yuca.
1 Cebolla blanca y chile dulce.
1 Ramo de culantro, sal, pimienta al gusto.

PREPARACIÓN
Se pone a cocer los frijoles que deben estar en remojo, (dos horas antes) ya pasado una media hora de cocción a temperatura alta, se coloca el ajo, la cebolla, el chile dulce y la costilla ya sea de cerdo o de res. Se espera un promedio de una hora eso depende de la calidad del frijol, seguido se coloca la yuca y el minino verde se espera que ablanden, para agregar la sal y la pimienta y listo a servir con el culantro picado al gusto..

HAMBURGUESA
INGREDIENTES
1/2 taza de frijoles negros escurridos y machacados.
1 huevo batido, 1 diente ajo picado.
1/4 cebolla, finamente picada.
1/2 taza pan molido, 1 tomate pera.
4 hojas lechuga, sal y aceite vegetal al gusto.

PREPARACIÓN
En un tazón se mezclan los frijoles ya molidos con el huevo y el pan molido. Se toma porciones para formar bolitas en forma las hamburguesas y freírlas ligeramente en poco aceite, retíralas y escurrir el exceso de grasa. En otro sartén con aceite caliente se acitrona la cebolla, el ajo y se cocina hasta que estén suaves, se retira y se escurre el líquido que hayan soltado. En los platos a servir se acomoda el pan, las tortitas de frijoles, la lechuga y el tomate y listo a degustar.