Actualidad Secciones

15 de Septiembre: Tradición que se ha “comercializado”

15 de Septiembre: Tradición que se ha “comercializado”
Está todo listo para la conmemoración del 196 aniversario de Independencia Patria, historiadores exponen que el verdadero significado se ha perdido.
El 15 de septiembre de cada año se conmemora la independencia de Honduras, fecha en la que la mayoría de instituciones educativas en sus diferentes niveles, se preparan con tiempo anticipado para adornar las calles y bulevares de todo el país, con trajes de gala, coreografías, bandas marciales y de guerra que ponen el ritmo con las melodías; las esperadas palillonas endulzan con su belleza y carisma, la disciplina de los cadetes, así como mosaicos y monigotes.
Todo inicia normalmente a las cinco de la mañana con la Izada de la Bandera Nacional y la lectura del Acta de Independencia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, con presencia de las diferentes autoridades Estatales, luego los cañonazos de las Fuerzas Armadas en el Cerro Juana Laínez marcan el inicio de cada desfile.
¿Alguna vez se ha preguntado la procedencia de esta tradición? Según el escritor y pensador nacional, Segisfredo Infante, la tradición se remonta a finales del siglo XlX y a principios del XX, cuando se iniciaba con el proceso de identificación Nacional; “recuerdo cuando era un niño de educación primaria, en los comienzos de los años 60s, en aquella época había desfiles patrios en el caso de Tegucigalpa que culminaban en el Estadio Nacional” expresa Infante.
“Durante las fiestas cívicas, en el curso del año y sobre todo en el mes de septiembre y parte de octubre, habían veladas cívicas que eran diurnas o nocturnas, en donde los estudiantes de distintos niveles montaban concursos de oratoria, de poesía, dramatizaciones alusivas a las fiestas patrias y a cada uno de los próceres” expuso Infante.

El verdadero significado de la tradición se perdió
El historiador enfatiza que ahora al preguntarle a cada estudiante que participa en los desfiles alusivos al 15 de septiembre, “no saben nada del proceso de Independencia de Centroamérica, no saben nada de los próceres que se reunieron en el ayuntamiento del Palacio Nacional de Guatemala el 15 de septiembre de 1821, no saben nada del decreto de independencia absoluta del 1 de julio de 1823, no saben nada de quien era José Cecilio Díaz del Valle, el verdadero fundador de la República Federal de América Central”.
Segisfredo Infante no culpa a los estudiantes, responsabiliza el desconocimiento de los maestros que no inculcan el verdadero significado del fervor patrio.
“Actualmente hay colegios que están compitiendo básicamente en bailar, ver quienes tienen las mejores palillonas, es un asunto de competitividad y no de conmemoración de las fiestas patrias” finalizó.

“Las palillonas y Pomponeras no saben lo que están conmemorando, no saben nada del proceso de la Independencia”
Segisfredo Infante
Escritor y pensador hondureño.

Claves
1Enseñanza
Habría que comenzar por emplazar a las autoridades de educación, a colegios magisteriales que sean ideologizados porque han perdido de vista las necesidades de exaltar los valores, Centroamérica y los hondureños en particular, y así reorientarlos en que se modifique el contenido de las festividades patrias.

2 Preparativos
Para este año se ha programado celebraciones en los 298 municipios con desfiles, además habrán actos cívicos en cada aldea de estos lugares, cada escuela tiene la obligación de hacer su celebración con la comunidad donde se encuentre, ya han confirmado más de 70 institutos que participaran en Tegucigalpa.

3 Inversión
Algunos padres de familia se ven en la dificultad de no poder enviar a sus hijos para que participen en las diferentes actividades que son programadas por los centros educativos, ante la escasez de recursos económicos, para invertir en los vestuarios y los implementos necesarios para los desfiles.