Noticias

Sindicatos denuncian que crisis sanitaria es propiciada por el gobierno

Sindicatos denuncian que crisis sanitaria es propiciada por el gobierno Texto y fotos: Dennis Salgado dsalgado@notifides.tv Síguenos en www.fidesdiariodigital.com En reiteradas ocasiones y desde hace un tiempo atrás, han sido constantes las denuncias realizadas por representantes sindicales y asociaciones del sector salud, quienes conforman una plataforma con más de 50 organizaciones, y que hoy denuncian una supuesta crisis sanitaria que es planificada por las autoridades del Gobierno de Honduras.


Los pacientes que son atendidos en los diferentes hospitales públicos, viven en carne propia la exposición a largas filas, para que al llegar a la ventanilla y presenten su receta médica, la respuesta de quien atiende es un ¨no hay¨, por lo que se ven en la obligación de marcharse para su casa, solo con lo que les entregaron y si les ajusta el dinero, cómpralo en una farmacia externa.
¨La crisis simple y sencillamente es una crisis planificada, es una crisis cuyo objetivo lo que pretende es privatizar la salud tanto en el Seguro Social como en Honduras¨, expresó Rigoberto Matute, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS).

Privatización del sistema.Las denuncias parten por el malestar general de pacientes que exponen la falta de medicamentos en los diferentes centros asistenciales públicos de Honduras, lo que ha generado que ya organizaciones se movilicen en contra de la incapacidad gubernamental por garantizar las salud a la población, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, manifiesta que los centros hospitalarios del país, se encuentran en desabastecimiento de insumos, y que los bienes públicos se están entregando a prestadores de servicio privado.
Fuerza de Tarea
En respuesta a las denuncias el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, nombró una ¨Fuerza de Tarea¨ conformada por la Primera Dama Ana García de Hernández, el Secretario Coordinador de Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, el Secretario de la Presidencia Ricardo Cardona y la Secretaria de Salud Delia Rivas. Este grupo se encargará de verificar que los 28 hospitales, incluyendo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, funcionen de la mejor manera.
¨Yo sé que en algunos hospitales públicos se ha avanzado de manera dramática positivamente en eso, pero también estamos recibiendo quejas de la ciudadanía, en ese sentido la investigación que estamos iniciando no solamente va focalizada a encontrar si existen o no los medicamentos que se han comprado y como se están dispensando, es también la atención de la gente, como se le está atendiendo, como se le está orientando¨ explicó el Presidente Hernández.

Manotadas de Ahogado
El Presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, califica esta acción como ¨manotadas de ahogado¨, exponiendo que ya una vez que la situación se ha salido de las manos, y que ya eso no tendrá ningún efecto positivo.
Rivas, asegura que actualmente existe un promedio de un 75% de abastecimiento de medicamentos en el almacén central en el tercer trimestre del año, al igual anuncia la creación de la Unidad de Atención al Paciente, y también está la línea telefónica ¨130¨ para que los pacientes efectúen sus denuncias.
Entre tanto Cardona expresa que a los funcionarios, enfermeras, médicos y directores responsables de realizar malos tratos con los pacientes, se les realizará las respectivas audiencias de descargo por sus acciones indebidas.
Las Autoridades no le han dado la importancia para resolver la crisis que existe el sistema de salud en Honduras¨
Rigoberto Matute
SITRAIHSS

A %d blogueros les gusta esto: